jueves, 1 de diciembre de 2011

El 24% de los docentes que llaman al Defensor del Profesor tienen problemas para dar clase

Durante el curso pasado, se atendieron 3.683 casos, la mayoría de Educación Secundaria (42%). 
  
Jesús Signes
La mayoría de los profesores tienen problemas para dar clases
  
L. Daniele / Madrid 
  
Día 01/12/2011
  
El 24% de los docentes que contactaron el año pasado con el Defensor del Profesor, el servicio de atención gratuita puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005, se debió a los graves problemas que tenían para dar clases, seguido de acosos y amenzas por parte de los alumnos o de los padres (20%); faltas de respeto (19%); insultos (14%) o de conductas agresivas (11%), entre otras.
  
Durante el curso 2010-2011, los casos atendidos en toda España ascendieron a 3.683, la mayoría de profesores de Secundaria (42%), seguidos de Educación Primaria (38%), Infantil (9%), Ciclos formativos (7%), Educación de Adultos (1%), EOI (1%) y un 2% al resto de enseñanzas.
  
Esta es una de las principales conclusiones del informe del Defensor del Profesor presentado este jueves por ANPE, cuyo servicio, ha atendido desde su puesta en marcha hace seis años a 18.212 docentes, una media de más de 10 profesores al día.
   
Para este sindicato, la conflictividad en las aulas es «reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el abandono de las responsabilidades educativas por parte de las familias, la ausencia de normas en la educación, la crisis de valores, el descrédito de la autoridad y la situación del sistema educativo», entre otras. 
  
Cambio de modelo
  
Ante el nuevo ciclo político, ANPE pide al nuevo Gobierno del PP que aborde una serie de problemas primordiales como el cambio de modelo educativo «hacia parámetros de calidad basados en la valoración del conocimiento, la exigencia en el aprendizaje, la evaluación rigurosa y el esfuerzo». También solicita una reforma que garantice «la cohesión del sistema con unas enseñanzas básicas comunes en todo el Estado».
  
Con respecto a los docentes, considera que el Estatuto Docente debe desarrollar «un sistema de acceso a la función pública más eficiente, que permita interesar por la docencia a los mejores estudiantes y que mejore las condiciones laborales de los docentes».
  
La financiación de la enseñanza es otro de los aspectos primordiales. Al respecto, solicita al Gobierno que se comprometa a elevar sustancialmente el porcentaje de PIB destinado a la educación, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas. 
  
Fuente: ABC.

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