Las asociaciones de padres consideran «oportuna» la intención de Consell de promover un permiso laboral para participar en tutorías.
01.09.11 - J. BATISTA | VALENCIA.
01.09.11 - J. BATISTA | VALENCIA.
Prudencia y recelo. Las primeras valoraciones a las
medidas que propone la Conselleria de Educación para diseñar el plan
contra el fracaso escolar llegaron ayer de la mano de los sindicatos
docentes. De momento, a la espera de iniciar las negociaciones para
tener información oficial, los colectivos de trabajadores mostraron sus
reservas ante algunos de los planteamientos que desveló ayer LAS
PROVINCIAS, como cursos obligatorios para profesores en áreas
determinadas. También lamentaron la falta de personal para una atención
más personalizada a los alumnos con dificultades o los recortes de los
profesionales encargados de tareas de formación.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios
(CSI.F), Rafael Collado, el presidente autonómico de Enseñanza, ofreció
su colaboración a la Conselleria siempre y cuando se busquen medidas
«reales y que no perjudiquen las condiciones laborales del profesorado».
Collado se refirió a lo «complicado» de establecer una obligatoriedad
en la formación de los docentes teniendo en cuenta que en muchos casos
las horas complementarias (más allá de las lectivas) «ya están dedicadas
al 100% a actividades extraescolares».
La propuesta de Educación habla de reformar el sistema de
formación docente y de establecer cursos obligatorios sobre la
transmisión de las competencias clave que establece la Unión Europea al
alumnado, como lenguas extranjeras, conocimientos digitales o artes
plásticas, musicales o escénicas.
Desde la Federación de Enseñanza de CC.OO., Miguel Ángel
Vera alertó de dos problemas con los que se encontrará la Conselleria en
relación la lucha contra el fracaso escolar. Citó la reducción del 25%
en la plantilla de asesores docentes dedicados a la formación del
profesorado, «lo que va en contra de las ideas del plan», y el escaso
desarrollo de la figura del orientador escolar, con apenas un
profesional por centro de Secundaria y sin que se haya extendido al
resto de etapas educativas, como plantea la LOE. «Es muy difícil que
sólo una persona se encargue de la atención de todo el alumnado, ya sea
para asesorar sobre su orientación universitaria o profesional o para
atajar el fracaso escolar», dijo ayer.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors de
l'Ensenyament (STEPV), reclamó a la Conselleria que la primera
propuesta sea «rebajar las ratios profesor-alumno que se han disparado
desde el curso pasado por la política de recortes». También abogan por
establecer «medidas motivadoras» para que el estudiante continúe su
formación más allá de la ESO.
Desde FETE-UGT, aunque no entraron a valorar las
propuestas planteadas (ampliación de horarios o más formación de
adultos, entre otras), sí mostraron su disposición a negociar. «Deben
ser globales, basadas en el consenso y dotadas de recursos», dijeron.
Además, el sindicato tiene previsto presentar a Educación una batería de
60 medidas contra el fracaso escolar.
Respecto a facilitar la asistencia de los padres a las
tutorías a través de un permiso laboral, que es otra de las ideas del
Consell para implicar a los padres, la Confederación Gonzalo Anaya
recordó que es una reclamación antigua del colectivo, por lo que
consideraron que sería «muy oportuna» esta posibilidad, así como tener
más flexibilidad horaria por parte de los profesores.
Fuente: Las Provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios