miércoles, 2 de marzo de 2011

Federaciones de padres, grupos provida y organizaciones laborales agradecen y apoyan el programa afectivo-sexual del Arzobispado

Entre ellos la FCAPA, Tyrius, el Foro Valenciano de la Familia, Provida, VAEL y Escuelas Católicas.

La FCAPA respalda el programa de educación afectivo-sexual del Arzobispado y lanza un curso complementario para padres
 
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) de la provincia de Valencia ha mostrado hoy su respaldo al programa de educación afectivo-sexual elaborado por el Arzobispado y lo complementará con la puesta en marcha, de forma paralela, de un curso de formación dirigido a padres.
 
El presidente de la Federación, Nicolás Sánchez, ha valorado de “forma muy positiva” la iniciativa del Arzobispado “en la que hemos participado activamente desde el principio, en coherencia también con nuestras propias convicciones y por lo que lo consideramos muy necesario”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN.
 
El curso de la FCAPA, iniciado en colaboración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, se ofrece de forma gratuita a los padres católicos y “a todos aquellos que quieran conocer el magisterio de la Iglesia sobre sexualidad, matrimonio y familia”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN
 
El programa formativo promovido por la FCAPA “pretende dar una respuesta a los padres que necesitan tener una formación básica sobre unos temas de gran actualidad y muy necesarios para ayudarles en la educación de sus hijos”, ha añadido.
 
El curso, que “refuerza el programa promovido por el Arzobispado”, se prolongará durante los meses de abril y mayo, y contará con expertos procedentes de diferentes universidades. Igualmente, analizará la “ética de la sexualidad, el matrimonio y la familia, el amor conyugal y la complementariedad hombre-mujer, la heterosexualidad y la homosexualidad, la familia en la transmisión de la fe, así “los embarazos imprevistos, las enfermedades de transmisión sexual y las campañas oficiales de prevención: errores y falacias”.
 
Las personas que quieran matricularse en el curso, “pueden hacerlo hasta el día 15 de marzo, remitiendo una ficha de inscripción a la sede de la Federación, sita en la calle Caballeros , 29 de Valencia, o al correo electrónico fcapa@fcapa-valencia.org y en el teléfono 96 391 69 02
 
Las sesiones formativas, que darán comienzo el próximo 25 de marzo, incluirán, entre otros temas, “los padres como principales educadores de los hijos”, “la paternidad y maternidad responsables”, el “desarrollo evolutivo de los hijos en todas sus dimensiones”, así como el conocimiento de la “forma y el sentido en que la Sagrada Escritura trata los temas de la sexualidad, matrimonio y familia”, ha explicado.
 
El programa, que se ofrecerá a los padres y madres de familia de forma gratuita, se celebrará en las instalaciones del Colegio San José de Calasanz de la ciudad de Valencia, situado en la calle Micer Mascó, 5.
 
Las amas de casa “Tyrius” expresan su “alegría” tras el programa de educación afectivo-sexual para colegios propuesto por el Arzobispado
 
La presidenta de la Asociación valenciana de Amas de Casa “Tyrius”, Asunción Francés, ha expresado su “alegría” por el nuevo programa de educación afectivo- sexual a disposición de los colegios que ha creado el Arzobispado de Valencia.
 
“Me parece una medida fenomenal porque es en los colegios, a parte de en la familia, donde se debe impartir una correcta educación de los niños”, ha afirmado la representante de esta entidad que cuenta, en la actualidad, con más de 170.000 afiliadas.
 
Según Francés, “es una medida muy necesaria porque a menudo los más pequeños están recibiendo a través de la cultura actual una información sexual contraria a lo que desean los padres, y en ocasiones, por personas que no se encuentran debidamente preparadas en estos temas”, ha añadido.
 
Por último, Asunción Francés ha explicado que “la gran mayoría de la sociedad lo aceptará muy bien porque a todos nos preocupa la educación que están recibiendo nuestros hijos o nuestros nietos”.
 
La Asociación “Tyrius” organiza a lo largo del año cursos y diversas actividades para sus afiliadas. Además, promueve cursos de voluntariado y de aprendizaje para mujeres en riesgo de exclusión social y mantiene en Valencia pisos para atención a mujeres maltratadas e inmigrantes. Otras de sus actividades se centran en la atención y visitas a enfermos y ancianos.
 
La asociación, que fue creada en 1967, cuenta, en la actualidad, con más de 235 delegaciones en la provincia de Valencia y, a pesar de que se trata de una organización civil y aconfesional, el 90 por ciento de sus integrantes forman parte de grupos parroquiales o entidades de apostolado social.
 
El Foro Valenciano de la Familia y Provida acogen el programa de educación afectivo-sexual propuesto por el Arzobispado con “profunda satisfacción”
 
Representantes del Foro Valenciano de la Familia y de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida “Provida” de Valencia han acogido el programa de educación afectivo-sexual propuesto por el Arzobispado de Valencia, con “profunda satisfacción” y han advertido de su “necesaria presencia” tanto en colegios públicos, concertados o religiosos.
 
Según el vicepresidente del Foro Valenciano de la Familia, Vicente Morro, “se trata de una iniciativa estupenda” que permitirá a los padres “poder ejercer su derecho en cuanto a la elección de la educación que consideren mejor para sus hijos”.
 
Para Vicente Morro, el programa sale a la luz, precisamente, en un contexto en el que “era necesario para evitar la imposición de un modelo único”. Con este proyecto, “se abren más opciones y, por tanto, se garantizan los derechos de todos los padres, sobre todo, de aquellos, que quieren una educación en valores para sus hijos y no pueden ofrecérsela” también en la enseñanza pública. Así, Vicente Morro ha recordado que “más del 70 por ciento de padres de la escuela pública siguen eligiendo la asignatura de Religión para sus hijos”.
 
Por su parte, la vicepresidenta de Provida Valencia, María José Torres, ha expresado, igualmente, su valoración “totalmente positiva” ya que “era un programa muy necesario en la sociedad actual y que además ayudará a la autoestima de las mujeres” ya que “el contenido es muy humanista, y respeta la dignidad de la persona”.
  
En cuanto a los destinatarios del programa, que serán niños de 5 a 14 años, Torres ha manifestado “la idoneidad de la iniciativa” para estas edades porque “en estos temas nunca llegamos pronto”. En este sentido, Vicente Morro ha indicado que “la cultura dominante impone un modelo de educación sexual destinado a la población cada vez más joven, a la que es necesario dar una alternativa con una enseñanza en valores”, según Vicente Morro.
 
Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana agradecen la propuesta “valiente y decidida” del programa de educación afectivo-sexual del Arzobispado
 
La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha agradecido hoy el programa de educación afectivo-sexual propuesto por el Arzobispado de Valencia, que ha calificado como proyecto “valiente y decidido”.
 
Escuelas Católicas (EC), que integra a 250 centros con más de 150.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, (EC), es la marca de Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.
 
Según la presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, “desde la comisión diocesana de Enseñanza del Arzobispado se ha hecho un gran trabajo”. Además, ha animado a “ampliar la propuesta educativa a las edades comprendidas entre los 16 y los 18 años”.
 
Rodríguez ha elogiado el tratamiento que se realiza en estos materiales sobre la sexualidad “que es positivo y propositivo” y ha destacado “el carácter multidisciplinar de este programa, ya que con él se podrá educar no sólo en las materias de ciencias sino también en otras materias educativas que hasta el momento no eran asignaturas y donde se estudiaban estos aspectos”.
 
La asociación “Valencia Educa en Libertad” agradece la propuesta del Arzobispado porque “dignifica la educación sexual”
 
La asociación Valencia Educa en Libertad ha valorado positivamente el programa de educación afectivo-sexual propuesto por el Arzobispado de Valencia porque “dignifica la misma educación sexual” y, es “una propuesta distinta a todas las iniciativas en materia educativa sexual puestas en marcha hasta el momento”, según ha informado a la agencia AVAN Manuel Tarragona, vicepresidente de la asociación.
 
Para Tarragona, “es necesario que haya una propuesta distinta al tipo de educación que se ha estado dando hasta ahora y que tan malos resultados ha obtenido”. Según el vicepresidente de la entidad, “urge lanzar una propuesta que enseñe a nuestros jóvenes a descubrir que la educación sexual no sólo se ciñe a la genitalidad, el placer y profilaxis, sino que contiene otros valores como el respeto, la dignidad, la entrega y la donación mutua”.
 
Según Manuel Tarragona, “un aspecto que tampoco se puede obviar es que no se puede tratar, a la hora de hablar de los riesgos, de la misma forma a las enfermedades relacionadas con la actividad sexual que con los embarazos inesperados: un error no puede llevar a otro”. El Consejo de Estado en su informe preliminar a la Ley Orgánica del aborto ya hacía especial mención a esta "confusión", ha añadido.
 
El programa de educación afectivo-sexual propuesto por el Arzobispado “es mucho más ambicioso que los ofrecidos hasta ahora porque, además de comenzar desde la infancia, impregna transversalmente a la totalidad del centro escolar”, según Tarragona que ha añadido que “ también tiene cabida en centros públicos”. Así, “muchos padres de estos centros nos han manifestado, con denuncias incluidas, sus quejas ante los talleres que han recibido sus hijos, tanto por los contenidos , como porque se han realizado sin su consentimiento previo”, ha explicado.
 
Este “nuevo diseño cuenta con los padres para realizarlo, y se plantea como propuesta, como herramienta de partida, para colaborar con los padres en la tarea de educar a sus hijos”. Según Tarragona, “no debemos olvidar que lo padres somos los primeros responsables en la educación de nuestros hijos, y nadie debe usurpar nuestro lugar”. En definitiva, “este nuevo proyecto mejora, con mucho, planteamientos y programas anteriores”.
 
El Sindicato Independiente expresa su “total apoyo” al programa de educación afectivo-sexual del Arzobispado
 
El secretario general del Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana, Fermín Palacios, ha expresado hoy su “total apoyo” al nuevo programa de educación afectivo-sexual que el Arzobispado de Valencia ha puesto a disposición de los colegios.
 
“La Iglesia católica tiene todo el derecho a ejercer su magisterio en todos los ámbitos de le enseñanza y, por supuesto, la educación afectivo-sexual, no es menos”, ha manifestado. Además, “me parece una medida muy oportuna tal y como está impartiéndose la educación sexual en algunos colegios”, ha matizado.
  
Además, ha asegurado que “en el marco de la libertad de enseñanza que garantiza la Constitución, a nadie debe sorprender que la Iglesia proponga libremente su modelo de educación en esta materia, como formación extracurricular a aquellos centros que lo deseen”.      

 
Fuente: AVAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios