jueves, 3 de marzo de 2011

Contra el español: pretenden que los niños valencianos aprendan español a los 8 años de edad

Hasta esa edad, solo valenciano e inglés.
 
Escola Valenciana ha presentado un modelo de educación linguística que propone excluir el castellano de todas las aulas de la Comunidad Valenciana hasta que los alumnos tengan 7 u 8 años. Hasta esa edad, los niños deberían estudiar solamente en valenciano -como mínimo un 50% del tiempo escolar- y en inglés, que se incorporaría como lengua vehicular -y no sólo como materia docente- a partir de los tres años y contaría con un 25% del tiempo lectivo.
 
Tal como afirma el documento de forma oficial: “La incorporación del castellano de aplazaría hasta el término del ciclo primero [de primaria, 7 años] o el comienzo del segundo ciclo de primaria [8 años] para evitar los riesgos de una enseñanza simultánea de tres lenguas en el contexto formal del aula en una edad tan temprana”.
 
Jaume Fullana, portavoz de Educación de Escola Valenciana, explica que “la presencia social del castellano es mucho más elevada y su aprendizaje está asegurado teniendo en cuenta el contexto actual. Por tanto -añadió-, buscamos compensar las carencias de uso social que puede tener el alumnado en valenciano e inglés, y que en castellano no existen”.
 
Vicent Pasqual, autor del modelo plurilingüe de Escola Valenciana presentado en La Nau de la Universitat de València, negó que sea un “ataque” a la lengua de Cervantes, y recalcó que “el valenciano no es un problema en los estudios de los niños valencianos, sino antes bien la condición necesaria para la excelencia”, según las estadísticas. Al acto asistió la plana mayor de todos los grandes partidos políticos, excepto el PP, los tres sindicatos mayoritarios y la confederación de padres de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios