viernes, 7 de enero de 2011

Padres gallegos exigen ante la Justicia la escolarización de sus hijos en su lengua materna

El decreto de bilingüismo sólo la contempla en Infantil e invocan jurisprudencia del TS para reclamarla en los primeros cursos de Primaria.
 
REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- Un grupo de 15 padres gallegos reclamarán ante los tribunales el derecho de sus hijos, escolarizados en el Primer Ciclo de Primaria, a recibir la primera enseñanza en su lengua materna. Así lo ha anunciado Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe. Esta entidad, que asesora a las familias, iniciará una campaña de recaudación de fondos a través de su página web para financiar el proceso.
 
Según explica la citada asociación, estos padres, que viven en diversas zonas de la región, presentarán un recurso indirecto contra la aplicación del decreto de plurilingüismo, por entender "vulnerados sus derechos reconocidos claramente" en el artículo 13.1 de la Ley de Normalización Lingüística (LNL), que establece que los niños "deben recibir su primera enseñanza en lengua materna". Han optado por este procedimiento al ser "más sencillo de resolver" que intentar impugnar directamente el decreto de plurilingüismo, norma esta contra la que Galicia Bilingüe ya presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. 
 
Los demandantes reclamarán una "interpretación" de la LNL "acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo" respecto a lo que se considera "primera enseñanza", amparándose en una sentencia del 17 de abril de 1996 que extiende esta primera enseñanza entre "la etapa de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria".
 
"Con el decreto en vigor, la enseñanza en lengua materna se limita tan sólo a la etapa de Infantil, que no es obligatoria, y aún así de modo insuficiente ya que el decreto solamente establece que se enseñará en la lengua de la mayoría de los niños en cada aula, de manera que no se respeta ese derecho de forma individualizada como ha resuelto el Tribunal Supremo", señala Galicia Bilingüe.
 
Esta situación "afecta tanto a alumnos cuya lengua materna es el español como a alumnos cuya lengua materna es el gallego"; sobre todo "en las ciudades" en el caso de estos últimos, que "están resultando injustamente discriminados por estar en minoría".
 
El primer paso que dieron los padres para iniciar el proceso fue presentar una solicitud ante la Administración gallega en el mes de octubre, a la que ya ha habido respuesta en algún caso. La contestación del gobierno regional, a juicio de la mencionada asociación, "carece totalmente de fundamentación jurídica y además incurre en graves defectos formales, al no respetarse siquiera las normas más elementales sobre el procedimiento administrativo".
 
Galicia Bilingüe considera que, si alguno de estos 15 recursos se resolviera de forma satisfactoria para quienes los hayan planteado, "la Xunta estaría obligada a reconocerles el ejercicio de este derecho de manera efectiva a todos los escolares gallegos que estuvieran cursando el Primer Ciclo de Primaria", y no podría acogerse a ofrecer la denominada "atención individualizada" que se señala en el decreto de plurilingüismo.
 
La entidad que preside Gloria Lago "lamenta que el actual Presidente de la Xunta no sólo haya incumplido su promesa de permitir que se pueda elegir el idioma vehicular de las asignaturas 'troncales', sino que ha aprobado un decreto que niega a los más pequeños el derecho a ser educados en lengua materna, algo fundamental para su formación, algo que se respeta de forma escrupulosa en todas las democracias, sin dejarles otra salida a los padres que acudir a los tribunales para defender sus derechos".

Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios