Tras solicitarlo "numerosos centros católicos". Contempla la sexualidad desde una óptica "muy humanista" y "sin restar un ápice de rigor científico".
VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - La sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, con sede en la capital valenciana, ha creado por encargo del Arzobispado de Valencia un programa de educación afectivo-sexual dirigido a los colegios que quieran desarrollarlo. Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, muchos centros católicos han expresado su intención de implantar el programa, que también podrán impartir los públicos que lo deseen, tras solicitarlo previamente.
El programa, en cuya elaboración han participado más de veinte profesores y especialistas, ha sido presentado ya por la comisión diocesana de Enseñanza a los colegios diocesanos, que son dependientes del Arzobispado, así como a los religiosos, que están vinculados a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, presentes en la archidiócesis de Valencia.
Para todos esos centros escolares, el programa se oferta como una "propuesta educativa" y, por tanto, "no obligatoria", pero al mismo tiempo representa un "material de referencia o un modelo a la hora de impartir este tipo de enseñanzas", según ha explicado Rafael Cerdá, presidente de la comisión diocesana de Enseñanza.
Asimismo, los materiales creados para el programa han sido enviados a los obispados de todas las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina, tras acordarlo los obispos que la conforman (Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza).
Educación "acorde con sus convicciones"
La creación del programa se ha llevado a cabo tras las peticiones que numerosos padres de alumnos han cursado al Arzobispado para que en los centros escolares pueda impartirse "una educación sexual acorde con sus propias convicciones, un derecho que les reconoce la propia Constitución Española", ha recalcado.
De ese modo, el programa, cuya oferta a los centros educativos fue comunicada a la Conselleria de Educación, será impartida "como una enseñanza extracurricular y, por tanto, no evaluable".
Para desarrollar el nuevo programa, el Pontificio Instituto Juan Pablo II ha elaborado una guía en formato CD-ROM, de 200 páginas, con el título 'Educar la sexualidad para el amor', que es ofrecida de forma gratuita a todos los colegios y otras entidades que la soliciten a la comisión diocesana de Enseñanza.
Los contenidos del programa están inspirados en la doctrina de la Iglesia Católica en materia de sexualidad, por lo que contemplan la sexualidad desde una óptica "muy humanista, poniendo en el centro la dignidad de la persona, y sin restar un ápice de rigor científico", ha afirmado Juan Andrés Taléns, director del máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II. "Tratamos de ofrecer algo muy positivo, convencidos de que realmente sirve al bien de la persona", ha agregado.
En este sentido, ha indicado que el programa no presenta la formación sexual "como algo meramente higiénico o destinado únicamente a evitar enfermedades venéreas" ni como "una dimensión de la persona de la que se puede separar su parte fisiológica de su parte afectiva sin que ello suponga un perjuicio para la propia persona". Antes bien, según ha sostenido, plantea la sexualidad desde una concepción "integral" de la persona, en la que "las dimensiones física, psíquica y espiritual van unidas". En correspondencia, la sexualidad también "ha de estar integrada para promover el bien de la persona".
Así, teniendo en cuenta que el programa va destinado a menores de entre 5 a 14 años, los contenidos están basados en "las propuestas de la continencia, el respeto mutuo, la responsabilidad y la práctica de las virtudes", ha enumerado Taléns.
El programa consta de 18 sesiones, seis para cada uno de los tres grupos de edad a los que va dirigido (5 a 7 años, 8 a 11 y 12 a 14), correspondientes a las seis unidades que contempla el programa. La primera unidad aborda la fertilidad humana, su desarrollo y reconocimiento; la segunda se titula 'La familia humana: causa, razón y fin de la sexualidad. Tipos y modelos de funcionalidad y disfuncionalidad familiar'; la tercera alude a 'La sexualidad responsable: virtudes y defectos'; la cuarta se centra en el tema 'Salud y sexualidad'; la quinta incide en la representación de la sexualidad en el espacio público y la difusión en medios y redes y la sexta es 'La diferenciación sexual en la construcción social: equidad, diferencia, respeto y promoción'.
El programa, por tanto, aborda la sexualidad desde una visión multidisciplinar e integradora, con referencias a sus aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos, sanitarios, antropológicos, morales o sociales.
Cada una de las 18 sesiones trabaja un tema monográfico, que consta de una parte teórica con contenidos y explicaciones adecuadas a cada edad y una parte práctica que transmite los contenidos a través de actividades participativas, como juegos, análisis de contenidos en formato texto y vídeo, debates o búsquedas. Las sesiones están previstas para una duración aproximada de noventa minutos: 45 para la teoría y 45 para la práctica.
Justificación del ofrecimiento
Juan Andrés Taléns ha justificado el ofrecimiento de la guía para colegios en el hecho de que "la educación sexual que se imparte en los centros no ha conseguido frenar en nuestra sociedad el número de embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual y demás problemas derivados de una concepción de la sexualidad inadecuada".
También ha aconsejado que los profesores que vayan a impartir el programa se formen en este tipo de conocimientos para poder "optimizar la enseñanza" a sus alumnos. Asimismo, ha alentado a los docentes a que afronten la educación de la sexualidad como una "educación para la vida", así como "una parte importante de la educación reglada que también debe impartirse en la escuela".
"Creemos que, dadas las circunstancias de nuestra cultura, de la generalización de otro tipo de programas de educación afectivo-sexual que se están impartiendo en colegios y de los contenidos que llegan a los niños, no es suficiente con impartir unos mínimos consejos preventivos en la escuela o insistir a los padres que transmitan esos contenidos a sus hijos en casa", ha argumentado.
Fuente: Europa Press.
Era necesario y esperado por los que somos padres y profesores este soporte coherente de actuacion desde los centros viendo lo q vemos.
ResponderEliminarLos chicos de hoy en dia necesitan "saber " de verdad la realidad completa y contrastada a tanto bombardeo sexualizado actual y tambien seguro sera util a tantos padres desinformados eticamente y en realidad con buen fondo.
Gracias por crear por fin esta alternativa,gracias por vuestro trabajo a todos los q generosamente habeis dedicado vuestro tiempo y vuestra profesionalidad,
.que Dios os sabra pagar.Muchas gracias.