viernes, 2 de septiembre de 2011

Ultimátum judicial para equiparar castellano y catalán en los colegios

G. González | J. Oms | Barcelona 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado un ultimátum a la Generalitat para que en el plazo de dos meses equipare el castellano y el catalán como lenguas vehiculares en la educación primaria. 

En un auto hecho público este viernes la Sala de lo Contencioso del TSJC insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010 en la que "se considera también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán". 

La Generalitat tiene ahora cinco días para presentar un recurso. Sin embargo, la impugnación de la medida no suspendería de forma automática la ejecución de la sentencia a no ser que el propio TSJC lo acordara así, a instancia de alguna de las partes, informa Efe. 

El fallo obliga a Enseñanza a acatar una sentencia previa de Tribunal Supremo (TS) que apremiaba a la Generalitat a adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto al catalán. 

La batlla judicial en favor del bilingüismo se decanta, así, en favor de Convivencia Cívica Catalana (CC), una entidad que ha trasladado a los tribunales el deseo de varias familias que exigen que sus hijos reciban las clases en castellano. 

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios