martes, 31 de enero de 2012

El Gobierno dará la vuelta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El Ministerio no cofirma que vaya a suprimirse la asignatura. En cualquier caso, está expuesta a las reformas estructurales de la Secundaria. 
  
Paloma Díaz Sotero | Madrid 
  
El futuro de Educación para la Ciudadanía es una de las cuestiones que han despertado mayor expectación habida cuenta de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparece esta tarde en el Congreso para comunicar al Parlamento su calendario de reformas del sistema educativo, la hoja de ruta de la construcción de un nuevo modelo.
  
Según precisaron fuentes del Minsiterio, y a la espera de que a las 16.00 horas Wert informe de ello, no puede decirse que vaya a desaparecer la polémica asignatura, cuestionada, supuestamente, por haber sido diseñada con una carga ideológica acorde con postulados políticos y morales propios de la izquierda. Quienes la han censurado, entre ellos el PP, lo han hecho por su pretensión de "adoctrinar" inculcando una "moral de Estado" a los estudiantes.
  
La asignatura se estudia en 2º o 3º de ESO (según las CCAA), en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato. Habida cuenta de que el Ejecutivo va a suprimir 4º de ESO y a remodelar 1º de Bachillerato, es obvio que la asignatura puede quedar diluida en la propia reforma estructural, máxime cuando también se espera una modificación de los reales decretos sobre el contenido de las asignaturas, en aras de una mayor concreción.
  
En varias ocasiones, responsables del propio PP han transmitido la intención de eliminar la carga ideológica que supuestamente tiene la asignatura, más que suprimir la materia en sí misma.
  
Esta tarde, se espera que el ministro Wert concrete qué va a a pasar con la EpC y con los miles de alumnos cuyas familias han objetado a la materia, negando la asistencia a clase de sus hijos.
  
La objeción de conciencia ha sembrado de procesos judiciales los tribunales de toda España e incluso ha provocado una sentencia del Tribunal Supremo negando dicha objeción y afirmando la obligatoriedad de recibir sus enseñanzas. 
  
Las reformas más importantes
  
Pero la EpC será una mínima parte de los anuncios que se esperan del ministro esta tarde, ya que su comparecencia ha despertado una expectativa sobre la instauración de nuevas bases para un nuevo modelo educativo que contribuya a salir de mediocridad en la que el sistema español está atascado y a reducir las altas cotas de abandono escolar temprano (28%).
  
El ministro suele incidir en la necesidad de que el sistema de enseñanza recupere el valor del esfuerzo mediante una mayor exigencia. También era una de las premisas del programa electoral del PP en materia educativa. Hoy se verá si Wert traduce eso en medidas concretas.
  
El otro pilar en el que el PP fundamentaba el modelo educativo que preconizaba en su programa era el dominio del inglés. De hecho, se comprometió a promover el bilingüismo español-inglés en la escuela desde el segundo ciclo de Infantil, es decir, desde los 3 años.
  
Otra de las reformas anunciadas es la de una FP que incluya un primer empleo y, según el compromiso del PP, un «ambicioso programa» de becas-salario. La nueva FP puede ser uno de los planes más complejos.
  
En lo que respecta a la Secundaria, aparte del Bachillerato, la intención del PP incluía organizar dicho ciclo de manera «más flexible» con «vías formativas».
  
En cualquier caso, sabido es que la obligatoriedad de estudiar se mantendrá hasta los 16 años, como ahora. El ministro deberá concretar si ello va a implicar la gratuidad de los estudios en 1º de Bachillerato y FP.
  
Dar mayor libertad a los centros para crear proyectos que respondan a las necesidades del centro puede ser otra las bases del nuevo modelo. También un nuevo sistema de formación y selección del profesorado.
  
En la universidad, el reto es la definición de un modelo de gobierno más eficiente y un nuevo marco de financiación de los campus.
  
Fuente: El Mundo.

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