miércoles, 18 de enero de 2012

Directores de institutos y colegios de Castellón se rebelan ante los impagos del Consell

La comunidad docente toma cartas ante la deuda de 8 millones a los centros. Los responsables de IES acuerdan encerrarse el día 25, no abonar la luz y apagar la calefacción cada viernes. En Primaria, no habrá actividades extraescolares y las cuentas del 2011 se paralizan como medida de presión. 
  
Asamblea de directores de institutos de la provincia. NEBOT
  
CRISTINA GARCIA | 18/01/2012 
  
Los directores de los centros de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria de la provincia decidieron ayer tomar medidas ante los impagos de la Conselleria, que adeuda ya dos cuatrimestres de gastos de funcionamiento y becas comedor, lo que suma, en total, unos 8,3 millones a más de 202 centros públicos de Castellón. 
  
La Asociación de Directores de Secundaria acordó, en una reunión en el IES Penyagolosa en la que se dieron cita unos 40 responsables de los 51 centros convocados, un encierro en los centros, el próximo miércoles 25 de enero, desde las 21.00 horas a medianoche, si la Generalitat no les paga antes, tal y como anunció la consellera de Educación, Mª José Catalá, este mismo lunes. Tampoco harán frente a la factura de la luz y no enchufarán la calefacción los viernes en los centros como medida de presión a partir del próximo día 27 de enero; y colgar pancartas en cada centro explicando la situación. 
  
El presidente del colectivo de Secundaria, Josep Martí, explicó ayer que la Generalitat debe alrededor de 1,3 millones de euros de gastos de funcionamiento de los centros. Si la Conselleria abona lo adeudado, como lleva prometiendo hace tiempo y no hace efectivo, retiraremos las medidas de presión”. “Estamos en una situación delicada y, sacando una media de los 51 centros, se nos deben unos 30.000 euros por centro; dependiendo del tamaño, a algunos han de abonarles 60.000, a otros 12.000. Es insostenible, y la calidad de la educación pública está mermándose”, apostilló. 
  
UNA SITUACIÓN LÍMITE  
  
Los directores de Infantil y Primaria de la provincia unos 151 convocados, con una concurrencia de 70 responsables, aunaron posturas con las asociaciones de Valencia y Alicante haciendo un “frente único” ante un problema, la deuda del Consell desde el mes de mayo, común a todos. Vicente Espejo, coordinador de la Asociación de Primaria y Secundaria de Castellón y director del Estepar, adelantó que los colegios también han llegado “a una situación límite”. Dijo que además de “no pagarles los gastos de funcionamiento”, les deben la ejecución de proyectos educativos de años anteriores y el comedor escolar. Y “gracias a que el mantenimiento y algunos gastos los pagan los ayuntamientos”, dijo. 
  
Como medidas de presión, aplazarán o anularán las actividades lúdicas extraescolares y complementarias, desde el carnaval a las excursiones, para protestar y dar a conocer a la sociedad los cerca de 7 millones que se les debe en Castellón. “Mientras el Consell no salde la deuda, y para nosotros no ha dado ninguna fecha, estarán en marcha estas medidas, que mañana hoy para el lector, pasarán por el claustro de profesores, y, después, por los consejos escolares, que serán convocados de urgencia”, explicó Victorino Bartoll, director del CEIP Jaume I y portavoz del ente. Apuntó que las cuentas del 2011, que deben remitirse a la Conselleria antes de que expire enero, “no se aprobarán hasta que paguen”. Bartoll apuntó que los directores apoyan las reivindicaciones sindicales y las movilizaciones previstas tras el recorte de los sueldos, que afecta a los 7.000 docentes del sector público de Castellón. 
  
Fuente: Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios