jueves, 19 de enero de 2012

FSIE asegura que los impagos podrían provocar el cierre de colegios concertados en varias regiones

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) - La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) alerta de que los retrasos en los pagos a colegios concertados por parte de algunas administraciones autonómicas pueden provocar el cierre temporal de varios centros.
   
El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, denuncia en un escrito la "delicada situación" que atraviesan los centros concertados en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, que acumulan "varios meses" de impagos que afectan al funcionamiento de los centros y ocasionan un "grave perjuicio" al personal de administración y servicios "cuyo salario depende de esta partida económica".
   
Asimismo, incide en que los centros empiezan a "no tener capacidad" para seguir funcionando por lo que su cierre "podría producirse de forma inminente, dejando a los alumnos sin clase y a los profesores sin empleo". Pueyo denuncia también que "prácticamente" solo se cubren con sustitutos las bajas por maternidad de profesores y las de especialistas en este tipo de centros.
   
El secretario general de FSIE afirma que Navarra ha recortado un 3,6 por ciento el presupuesto para la enseñanza concertada que si bien no afectará directamente al profesorado sí lo hará en el funcionamiento de los centros. Sobre Extremadura, señala que el Gobierno de esta comunidad prevé en su Proyecto de Presupuesto un recorte de más de 17 millones de euros.
   
En Galicia, subraya que hay un "claro incumplimiento" por parte de la Xunta de los acuerdos suscritos con los sindicatos en materia de equiparación retributiva con los funcionarios docentes y añade que en Asturias y Comunidad Valenciana hay "graves problemas" para que la administración abone a los docentes la paga extraordinaria por antigüedad reconocida en su convenio colectivo.
   
"De forma generalizada la enseñanza concertada es discriminada en el acceso a los programas de apoyo o educativos como el bilingüismo o nuevas tecnologías", asevera Pueyo, que advierte de que son "muy pocos" los centros que pueden obtener de las administraciones las autorizaciones y financiación correspondiente a estas planes. "Tampoco las familias que eligen la enseñanza concertada se pueden acoger a las becas de comedor y transporte", añade. 
  
LA VOLUNTAD DE WERT "NO ES SUFICIENTE"
   
Respecto las declaraciones este jueves del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en las que aseguraba que hay "voluntad" de las comunidades autónomas del PP de conseguir recursos financieros para solucionar los retrasos en los pagos a los concertados, desde FSIE afirman que esta afirmación "no es suficiente".
   
"Lo que deben hacer las administraciones es cumplir con la obligación marcada en la ley de garantizar la gratuidad de la enseñanza a coste real en los centros concertados", aseveran. Por eso,
exigen a los responsables políticos que "cesen ya los recortes" en educación y "cumplan su compromiso de invertir en educación para asegurar el futuro del país".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios