miércoles, 18 de enero de 2012

El urgente desafío educativo

Línea editorial COPE 17-01-12
  
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido que hay que emprender el camino de las reformas de manera urgente. Tiene razón. El diagnóstico es tan claro como desolador. 
 
Las sucesivas leyes de educación que hemos ido sufriendo en las últimas décadas no han dado buen fruto. El resultado es un país que se ha acostumbrado al sonrojo en los informes internacionales y que tiene, por citar un ejemplo, la dramática cifra del 31% en abandono escolar, una de las más altas de toda la Unión Europea. Emprender las reformas, que deben ser profundas, no va a ser nada fácil. 
  
El máximo consenso posible es deseable, pero la prioridad no puede ser contentar a todos. El enorme trabajo que queda por hacer tiene marcadas las líneas principales en el mismo programa electoral del Partido Popular. Algunas las ha sugerido ya el Ministro, como por ejemplo la potenciación de las enseñanzas media y universitaria. 
  
Pero junto a algunas respuestas intuidas, quedan también algunas preguntas en el aire. ¿Cómo se va a concretar la apuesta por la formación en valores? ¿Se entrará de lleno en lo que significan palabras como excelencia, calidad y esfuerzo? ¿Se va a suprimir, como se prometió, el invento ideológico de la asignatura “Educación para la Ciudadanía?. 
  
En efecto, la tarea es ingente y no hay un minuto que perder. En este asunto no bastan retoques, hay que atacar las raíces profundas de la emergencia educativa en que nos encontramos. 
  
Fuente: COPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios