sábado, 21 de enero de 2012

Un IES de Villalonga se queda sin calefacción, tizas y papel higiénico

Ni alumnos ni profesores se quitan el abrigo y el gorro para dar las clases. 
  
Alumnos del IES Vila-roja de Almassora, en clase con mantas. / LP
    
21.01.12 - EUROPA PRESS | VILLALONGA 
  
Profesores y padres de alumnos del IES Val de la Safor en Villalonga (Valencia) han denunciado la precaria situación que se vive en este centro debido a que desde abril de 2011 no han recibido dinero de la Generalitat valenciana para pagar la calefacción ni para "comprar tizas o papel higiénico".
 
En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las profesoras del Instituto, Chelo Talavera, ha afirmado que llevan ocho meses sin poder poner la calefacción porque no tienen "gasoil ni dinero para poder comprarlo" y ha agregado que la falta de recursos también ha afectado a otros elementos básicos para la enseñanza: "las tizas las utilizamos con cuentagotas y los folios para fotocopias también", ha explicado.
 
Ante esta situación, padres, alumnos y profesores de este centro de secundaria valenciano se han mostrado "bastante enfadados" porque "pasan frío en clase". De hecho, la profesora ha indicado que "los alumnos no se quitan el abrigo ni el gorro y los profesores tampoco". "No estamos en el norte de España, pero hace frío", ha argumentado. Recientemente otros centros como el IES Vila-roja de Almassora también fueron noticia por la falta de calefacción por impagos.
 
"Es vergonzoso, porque los gobernantes han hecho un pozo sin fondo, están metiendo mano a la educación, a la sanidad y a todos los sectores que no son los causantes de la crisis", ha criticado Talavera, quien ha aseverado que no ve "una solución fácil" y que "la próxima será ya cerrar los centros".
 
Por su parte, otro de los profesores del IES Val de la Safor, Jorge García, ha afirmado que, aunque la queja principal se refiere a la falta de calefacción, "es más grave no tener tizas porque es el recurso mínimo". "Si no hay dinero para tiza, qué no faltará para tener una educación de calidad", ha apostillado.
 
En el fondo, ha destacado el profesor, "es una situación de despilfarro de los últimos años que estamos pagando los profesores, padres y alumnos ahora".
 
Y es que lo que ocurre en este instituto valenciano de 420 alumnos, según ha afirmado el presidente de la AMPA, Vicente Ferrer, "es lo que ocurre en la mayoría de los centros de la Comunidad Valenciana debido a que la Generalitat no está dotando de recursos económicos" a los mismos.
 
De hecho, según ha explicado, "la calefacción es un aspecto más de las carencias que tiene el centro escolar; pero no sólo es esto, también son los recursos mínimos como el papel del higiénico o la tiza".
 
El AMPA del centro, como representante de los padres y madres del instituto, ha reclamado a la Conselleria de Educación que "dé respuesta a las necesidades económicas del centro" y, para ello, han enviado una carta a la Generalitat y han organizado movilizaciones para protestar contra la situación, e incluso protagonizaron un encierro en el instituto hace unas semanas para hacerse oír.
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios