jueves, 19 de enero de 2012

Wert constata "voluntad" de conseguir recursos para pagos a concertados desde las CCAA del PP

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que los responsables autonómicos de Educación de las comunidades gobernadas por el PP tienen "voluntad" de conseguir los recursos financieros para solucionar "cuanto antes" los retrasos en los pagos a varios centros concertados por parte de las administraciones.
   
Así lo ha indicado el ministro, en declaraciones a los medios, tras presidir en la sede central del PP una reunión con los consejeros de Educación de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Al encuentro también ha asistido la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
   
El ministro ha afirmado que no descarta el establecimiento de líneas de soporte financiero a estas comunidades para solventar la situación de los centros concertados. No obstante, ha aclarado que "los retrasos en el pago de las cantidades debidas a los conciertos, en ningún caso se refieren a los salarios, sino a gastos de funcionamiento".
   
"Lo que ha quedado claro en la reunión es la voluntad máxima de las comunidades de conseguir los recursos financieros para solucionar cuanto antes estas necesidades", ha aseverado el ministro, que también ha reconocido su "preocupación" por la repercusión que puede tener en el sistema educativo los problemas económicos que atraviesan varias autonomías.
   
Wert ha subrayado la necesidad de establecer "círculos de mejora" para conseguir la "máxima eficiencia" en el manejo de los recursos destinados a la educación por parte de todas las administraciones. A su juicio, la "prioridad" es que se respeten los derechos educativos básicos de todos los españoles, "al margen de la comunidad en la que vivan y de los problemas financieros que puedan tener".
   
Por otra parte, el ministro ha señalado que durante la reunión ha establecido las principales líneas de trabajo de su departamento en materia educativa, como la de conseguir en el plazo "más breve posible" reducir la tasa de abandono escolar temprano, mediante la reforma del sistema de Formación Profesional para que no se produzca el "desfase" entre la educación obligatoria y el Bachillerato. También considera esta iniciativa "esencial" para conseguir que la tasa de desempleo juvenil baje del 45 por ciento actual.
   
Sin embargo, no ha concretado la totalidad de las medidas que pretende llevar a cabo a corto plazo por "respeto" al resto de comunidades autónomas que no han estado presentes en la reunión de este miércoles, pero que lo hará el próximo 27 de enero, antes de comparecer el día 31 en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios