domingo, 29 de enero de 2012

Patronales de enseñanza piden a Wert un curso 'preparatorio' y dos de Bachillerato

En sustitución de 4º de ESO.
  
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) solicitan al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en lugar de crear un ciclo de Bachillerato de tres años y reducir la ESO a tres, se establezca un curso 'preparatorio' o de 'introducción' al Bachillerato, de manera que esto no suponga "grandes perjuicios" estructurales y de recursos humanos para los centros escolares.
   
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de FERE, Luis Centeno, ha señalado que aunque todavía falta que el Gobierno "concrete" su plan, existe "inquietud" en los centros educativos por el anuncio del ministro de suprimir 4º de la ESO en favor de un Bachillerato de tres cursos. A su juicio, existen otras alternativas que, con el mismo objetivo de reducir el abandono escolar y reforzar el Bachillerato, no "perjudiquen tanto" a los colegios concertados.
   
Así, ha alertado de que la reforma planteada por el ministro el pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Educación, supondría para esta patronal la pérdida de 1.200 aulas y unos 30.000 alumnos, pues hay unos 1.000 centros que sólo imparten secundaria obligatoria. "Lo lógico es buscar fórmulas para reajustar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y que el último curso sea preparatorio para Bachillerato o Formación Profesional", ha aseverado.
   
Centeno también ha indicado que los centros que ya imparten Bachillerato tienen una estructura muy definida y una capacidad muy limitada como para ampliar este ciclo un año más.
   
Aunque desde FERE coinciden con el Gobierno en dar más contenido al Bachillerato, también consideran que alargando el segundo curso, que en la actualidad se solapa con las Pruebas de Acceso a la Universidad, se ganaría terreno para este ciclo. "La universidad ha ido estableciendo condiciones de anticipación y obliga a que 2º de Bachillerato termine casi en abril", ha apostillado.
   
El portavoz de esta patronal propone además una tercera solución: que se mantengan los cuatro cursos actuales de la ESO y se añada uno más en Bachillerato, como ocurre en otros países europeos y teniendo en cuenta que en varias universidades ya existe un 'año cero'. De esta forma, se retrasaría hasta los 19 años la entrada en la universidad y daría al Gobierno mayor margen para que los titulados universitarios se inserten en el mundo laboral. Esto ocurre en Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega o Polonia, entre otros países.
   
En la misma línea, el presidente de la CECE, Antonio Rodríguez Campra, cuya confederación integra centros concertados y privados, considera que los mensajes emitidos hasta ahora por el ministro de Educación siguen siendo "insuficientes" como para hacer una valoración completa y analizar el impacto real de estas medidas.
   
A priori, el responsable de esta patronal se muestra "consciente" de la necesidad de "mejorar" el Bachillerato, pero, al igual que el portavoz de FERE, cree que existen otras opciones para reducir las tasas de abandono escolar y reforzar la educación postobligatoria. A su juicio, el 'modelo irlandés' es el "más adecuado", donde el último curso de la educación secundaria obligatoria es "de introducción al Bachillerato".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios