lunes, 30 de enero de 2012

ESEL: “Esperamos ver concretadas en la comparecencia del ministro de Educación las promesas electorales del PP”

La libertad de elección de las familias y la supresión de Educación para la Ciudadanía tienen que estar entre las medidas que anuncie J.I. Wert en el Congreso.
  
Madrid, 30 de enero de 2012.- Desde su reciente nombramiento, el Ministro de Educación, J. I. Wert, ha anunciado urgentes y profundas reformas en el sistema educativo.  Ante la inminente comparecencia del ministro en el Congreso para concretar las anunciadas reformas, desde nuestra federación esperamos que la anunciada reforma sea tan  profunda como se está anunciando y aborde todas las cuestiones en las que hay graves deficiencias, con el fin de lograr un sistema educativo de calidad en el que se respeten tanto la  libertad de enseñanza como la libertad ideológica y de conciencia.
  
Esperamos ver concretadas en la comparecencia del ministro las promesas electorales del PP, algunas de las cuales recordamos ahora, tal como aparecían recogidas en su programa:
  • “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. La libertad de elección es inseparable de este derecho”, comprometiéndose,  entre otras cuestiones, de la siguiente manera: “Reforzaremos la libertad de elección de las familias”.
  • “El respeto a los derechos de las familias significa que el contenido de las materias no debe responder a proyectos ideologizadores”, por lo que se comprometían en estos términos: “Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura Educación para la Ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europea”.
Por tanto, ahora es el momento de ver cómo concretan esas promesas en medidas que hagan efectivo el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación moral y religiosa que sea conforme a sus convicciones y a que no reciban la que sea contraria a las mismas, garantizando la proscripción de cualquier tipo de adoctrinamiento en una particular ideología, sea del signo que sea, a través del sistema educativo.
  
La supresión de Educación para la Ciudadanía, por tratarse de un proyecto calificado de “ideologizador” por el propio PP, deberá ir acompañada de las medidas precisas para solucionar los casos de aquellos alumnos objetores que se enfrentan actualmente a  situaciones especialmente delicadas, llegando a ponerse, incluso, en riesgo su titulación.
  
Cualquiera que busque la excelencia en el ámbito educativo reconoce  el papel insustituible de las familias en la educación y necesita contar con ellas, como indicaba el PP en su programa electoral. Por tanto, el debate en este  ámbito se vería enriquecido con la participación directa de asociaciones como la nuestra, dando así un legítimo papel a los padres, primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, y testigos directos de la situación actual. Con demasiada frecuencia dicho debate se ve monopolizado por partidos políticos, administraciones educativas, sindicatos, federaciones y patronales y se prescinde de voces como la que representa nuestra federación.
  
Por ello, nos hemos dirigido por carta al ministro para solicitarle una reunión en la que podamos presentarle directamente nuestra federación, exponerle la tarea que estamos llevando a cabo, expresarle nuestras inquietudes y abordar cuestiones que consideramos de gran importancia, entre las que se encuentra la actual situación de los objetores a Educación para la Ciudadanía representados por nuestras asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios