jueves, 19 de enero de 2012

La UCV crea el Instituto Universitario de Teoría de la Educación

Algunas de las áreas en que centrará sus investigaciones son la filosofía de la educación, la innovación educativa, la educación moral y la formación del profesorado.
  
REDACCIÓN HO y AVAN.- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha creado el Instituto Universitario de Teoría de la Educación para la promoción y realización de actividades de investigación socioeducativa y sociocultural, siguiendo las líneas del humanismo cristiano establecido por el Magisterio de la Iglesia Católica.
  
Su director es Juan Escámez, que ha sido profesor y catedrático de Filosofía de Bachillerato durante más de 40 años, catedrático en diferentes universidades, director de numerosas investigaciones y tesis doctorales y miembro de comités científicos de varias revistas especializadas.
  
En palabras de su máximo responsable, el centro pretende “consolidar líneas y equipos científicos multidisciplinares que puedan generar conocimientos adecuados a la complejidad de la realidad educativa y docente”.
  
Así mismo, el Instituto de Teoría de la Educación –ha añadido Escámez– impulsará la “transferencia de conocimientos” mediante la organización de congresos, simposios, jornadas y ciclos de conferencias y publicaciones.
  
Las líneas de investigación del nuevo instituto “especialmente cultivadas” –según ha detallado su director– serán la filosofía de la educación, la educación en valores, en actitudes y la educación moral, la formación del profesorado, la pedagogía social y la innovación educativa.
  
En filosofía de la educación, se abordarán aspectos relacionados con la antropología y las finalidades educativas: antropología de la educación, antropología del currículo, libertad y educación, autonomía y responsabilidad y normatividad y educación, entre otros.
  
En el área de valores y educación, se analizarán “filosóficamente valores como la responsabilidad, la tolerancia o la solidaridad”. También se realizarán investigaciones sobre los valores de la educación propuestos por las diferentes políticas educativas.
  
La educación en actitudes será “otro núcleo de investigación”, para la elaboración y aplicación de diversos programas de formación de actitudes, como la prevención primaria de las adicciones o al cambio de actitudes del profesorado ante la innovación tecnológica y didáctica.
  
En torno a la “educación moral”, las investigaciones y publicaciones se orientarán a la “formación de la responsabilidad y el cuidado por los otros y la naturaleza, la participación en la sociedad civil, el reto moral que supone la pobreza, la gestión de los conflictos y la promoción educativa de los derechos humanos”.
  
Por otra parte, la formación del profesorado “atenderá las nuevas competencias que el profesorado necesita en una sociedad compleja”; la pedagogía social abarcará las investigaciones sobre las teorías de la exclusión social de los individuos y grupos en los diferentes escenarios sociales y, por último, en los aspectos de innovación educativa, “se tratará de desarrollar las metodologías de la investigación, las TIC y las metodologías didácticas activas que propugnan en la Unión Europea”, ha añadido Escámez.
  
El Instituto Universitario de Teoría de la Educación inicia su andadura con el desarrollo de tres proyectos: la investigación sobre las competencias del profesorado de educación secundaria de la C. Valenciana, la constitución de redes de investigadores con miembros de universidades públicas y privadas y el asesoramiento de tesis doctorales.
  

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