Algunas de las áreas en que centrará sus investigaciones son la filosofía de la educación, la innovación educativa, la educación moral y la formación del profesorado.
REDACCIÓN HO y AVAN.- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV)
ha creado el Instituto Universitario de Teoría de la Educación para la
promoción y realización de actividades de investigación
socioeducativa y sociocultural, siguiendo las líneas del humanismo
cristiano establecido por el Magisterio de la Iglesia Católica.
Su director es Juan Escámez, que ha sido profesor y catedrático de
Filosofía de Bachillerato durante más de 40 años, catedrático en
diferentes universidades, director de numerosas investigaciones y
tesis doctorales y miembro de comités científicos de varias revistas
especializadas.
En palabras de su máximo responsable, el centro pretende “consolidar
líneas y equipos científicos multidisciplinares que puedan generar
conocimientos adecuados a la complejidad de la realidad educativa y
docente”.
Así mismo, el Instituto de Teoría de la Educación –ha añadido
Escámez– impulsará la “transferencia de conocimientos” mediante la
organización de congresos, simposios, jornadas y ciclos de conferencias
y publicaciones.
Las líneas de investigación del nuevo instituto “especialmente
cultivadas” –según ha detallado su director– serán la filosofía de la
educación, la educación en valores, en actitudes y la educación moral,
la formación del profesorado, la pedagogía social y la innovación
educativa.
En filosofía de la educación, se abordarán aspectos relacionados con
la antropología y las finalidades educativas: antropología de la
educación, antropología del currículo, libertad y educación, autonomía y
responsabilidad y normatividad y educación, entre otros.
En el área de valores y educación, se analizarán “filosóficamente
valores como la responsabilidad, la tolerancia o la solidaridad”.
También se realizarán investigaciones sobre los valores de la educación
propuestos por las diferentes políticas educativas.
La educación en actitudes será “otro núcleo de investigación”, para
la elaboración y aplicación de diversos programas de formación de
actitudes, como la prevención primaria de las adicciones o al cambio de
actitudes del profesorado ante la innovación tecnológica y didáctica.
En torno a la “educación moral”, las investigaciones y publicaciones
se orientarán a la “formación de la responsabilidad y el cuidado por
los otros y la naturaleza, la participación en la sociedad civil, el
reto moral que supone la pobreza, la gestión de los conflictos y la
promoción educativa de los derechos humanos”.
Por otra parte, la formación del profesorado “atenderá las nuevas
competencias que el profesorado necesita en una sociedad compleja”; la
pedagogía social abarcará las investigaciones sobre las teorías de la
exclusión social de los individuos y grupos en los diferentes escenarios
sociales y, por último, en los aspectos de innovación educativa, “se
tratará de desarrollar las metodologías de la investigación, las TIC y
las metodologías didácticas activas que propugnan en la Unión Europea”,
ha añadido Escámez.
El Instituto Universitario de Teoría de la Educación inicia su
andadura con el desarrollo de tres proyectos: la investigación sobre
las competencias del profesorado de educación secundaria de la C.
Valenciana, la constitución de redes de investigadores con miembros de
universidades públicas y privadas y el asesoramiento de tesis
doctorales.
Fuente: HO C. Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios