martes, 31 de enero de 2012

Última clase de Educación para la Ciudadanía

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tiene los días contados. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciará hoy en el Congreso, previsiblemente, la supresión de esta materia del currículum académico durante su primera comparecencia en la Cámara Baja en la que expondrá las reformas educativas que abordará en esta legislatura. 
  
  
31 Enero 12 - Rocío Ruiz
  
Madrid.- La asignatura de EpC, que  se imparte en dos cursos de la ESO y en 1º de Bachillerato, ha causado estragos en el mundo académico: ha provocado más de 55.000 objeciones en toda España, 3.000 procedimientos judiciales, 400 demandas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo,  ha obligado al Tribunal Supremo a manifestarse en contra de la objeción a esta asignatura y aún colean casos en el Tribunal Constitucional. Durante los dos últimos años, la materia ha sido denunciada en al menos diez foros europeos: el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la OSCE, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ( FRP) y la ONU, entre otros.
 
Los que se oponen a que se imparta la asignatura critican que sea una materia que «impone una moral de Estado, una visión ideologizada de la ética».

 
La asignatura ha sido muy contestada. La última iniciativa ha sido la de Profesionales por la Ética, una de las plataformas más combativas, que ha promovido en la última semana una campaña de correos electrónicos. Ha remitido más de mil correos diarios al titular de Educación en los que le solicitan «el cierre de una etapa de adoctrinamiento ideológico en las escuelas españolas», es decir, la derogación «urgente» de la asignatura y la «normalización académica con carácter retroactivo de los miles de alumnos objetores injustamente suspendidos por la imposición de una asignatura polémica».

 
El ministro de Educación  también abordará otras reformas clave en la educación:

 
- Bachillerato de tres años.   La nueva fórmula de la Educación Secundaria en España será de 3+3 (años de ESO y Bachillerato) y no de 4+3, como ocurre ahora. A los 15 años los alumnos ya pasarán a primer curso de FP de Grado Medio o a primero de un Bachillerato de tres años. Los estudiantes tendrán que decantarse por una de estas dos opciones necesariamente, ya que la educación obligatoria en España se mantiene hasta los 16 años. La reforma del Bachillerato empezará a tramitarse  «este mismo año» y puede que, en el mejor de los casos, en el próximo curso académico ya esté vigente.
 
- Revisión de la FP
.  El Gobierno del PP derogará los itinerarios de 4º de la ESO  y hará una revisión profunda de la Formación Profesional, más vinculada al mundo de la empresa y tomando como referencia el modelo alemán. Se impulsarán las becas-salario.
 
- Selección del profesorado
. El Gobierno pondrá en marcha un nuevo modelo de selección para el acceso a la profesión docente que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección, el mérito y la capacidad. Los requisitos se recogerán en el Estatuto de la Función Pública Docente.
 
- Bilingüismo:
Educación promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de Educación Infantil. Además se reforzará la enseñanza de un segundo idioma extranjero y se impulsará la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial hasta el final del Bachillerato.
 
- Excelencia universitaria
. El objetivo es potenciar la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos. También se impulsará un sistema de becas que potencia la excelencia de manera que las universidades españolas figuren, al menos, entre las 150 mejores. Además, se pretende establecer un marco general de financiación para las universidades que sea estable.
 
- Enseñanzas comunes
. Se garantizará que los estudiantes puedan aprender los mismos contenidos  independientemente de la comunidad autónoma en la que cursen sus estudios.

Un temario muy polémico
  
El claro objetivo aleccionador de la asignatura se ha traducido en numerosas polémicas durante los útlimos años.
 
- Un manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal hacía un ataque frontal a la Iglesia, con frases cono «La Iglesia ha tratado de ocupar el lugar de las leyes con sus dioses».
 
- La asignatura fue utilizada para dar charlas en grupo sobre sexo a niños de 12 años sin el consentimiento de sus padres.
 
- El Orgullo Gay, cartas contra George W. Bush o mitos sexuales, otros contenidos utilizados.
  
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios