lunes, 16 de enero de 2012

La C. Valenciana regula las pruebas para la obtención directa del título de bachiller para mayores de 20 años

Se podrá acceder sin requisito académico previo.
  
VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este lunes la orden que regula las pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller dirigidas a personas mayores de 20 años, que se implantan por primera vez en la Comunitat Valenciana.
   
Estas pruebas permitirán que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller. Para ello, únicamente deberán tener 20 años en el año de realización de la prueba, ya que no se exige ningún requisito académico previo, han explicado feuntes de la Generalitat.
   
Estos exámenes abren las puertas a las Pruebas de Acceso a la Universidad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a puestos de trabajo tanto en el sector público como privado que exigen la titulación de Bachillerato.
   
Los exámenes se realizarán en un único día y de forma simultánea en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana que se determine por parte de las direcciones territoriales en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias y las características de la prueba.
  
La prueba, cuya convocatoria para este curso se publicará antes de que finalice el mes de enero, constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).
   
El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración, en tanto que el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes. Por su parte, el ejercicio que versará sobre las materias de modalidad se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado atendiendo a la opción elegida para cada modalidad. 
  
EXENCIÓN
   
Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.
   
En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde el o la aspirante únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.
   
Estas pruebas libres se suman a las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO, que, desde que se implantaron en 2000, han permitido que 5.830 personas hayan obtenido este título y que acumulan un porcentaje de aprobados del 12,8% por ciento, uno de los más altos de España, han subrayado las mismas fuentes en un comunicado.
  
Funte: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios