martes, 24 de enero de 2012

Centros públicos y concertados valoran la orden de pago del Gobierno valenciano pero dicen que "solo es un primer paso"

El dinero servirá para "tapar agujeros".
  
VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) - Responsables de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana han valorado el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que se les va abonar parte de los gastos de funcionamiento pendientes pero, al mismo tiempo, han hecho notar que éste es "solo un primer paso" y que la situación en los colegios e institutos "no estará normalizada hasta que se regularicen todos los pagos".
   
En concreto, el Consell ha dado la orden de pago del segundo cuatrimestre de los gastos de los centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, así como el tercer trimestre de la concertada. En total, la cantidad que se va a satisfacer supera los 35 millones de euros.
   
Al respecto, el presidente de la asociación de directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, Vicent Baguetto, ha manifestado a Europa Press que los centros "saludan" la noticia pero son conscientes de que esto "no deja de ser un primer paso, ya que queda pendiente otro cuatrimestre". Igualmente, ha vuelto a reivindicar la elaboración de un calendario de pagos con el fin de que los directores puedan elaborar con antelación los planes de actuación en sus centros.
   
Baguetto ha advertido además de que "la normalidad plena no llegará hasta que se regularicen los pagos" y ha recordado que hay institutos que no ingresaban nada desde el pasado verano. Por ello, ha apuntado que el dinero que ahora aportará el Gobierno valenciano servirá fundamentalmente para "tapar agujeros y saldar alguna deuda con proveedores".
   
Precisamente, un centenar de directores de IES se han concentrado este martes ante la sede de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para pedir que el Ejecutivo autonómico cumpla sus obligaciones con el centro. Debido al anuncio de este primer pago, el colectivo ha decidido suspender otro acto de protesta que había programado para el martes que viene y reemplazarlo por una asamblea que se llevará a cabo en el Instituto Luis Vives de la capital, ha adelantado Baguetto.
   
En términos similares se ha pronunciado la presidenta de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV), Vicenta Rodríguez, quien ha dado "la bienvenida" a la orden de abono pero ha resaltado que el Consell "no descubre nada nuevo, puesto que ya la semana pasada había prometido este pago". 
  
DINERO YA GASTADO
   
Rodríguez ha agregado que, aunque se "alegran" de que la consellera de Educación, María José Catalá, haya hecho efectiva su palabra, el dinero que ahora van a recibir las escuelas concertadas "ya se había gastado".
   
De hecho, ha puntualizado que en algunos centros, como los que imparten Formación Profesional, la situación continuará siendo "de cierta gravedad" por lo que ha aseverado que será cada institución la que estudie si tiene necesidad de solicitar pagos a los padres.
   
Finalmente, esta portavoz ha expresado su deseo de que la situación "se vaya regularizando en las próximas semanas" y los docentes "puedan dedicarse a la enseñanza y no a la economía".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios