domingo, 22 de enero de 2012

Cerca de 40.000 personas toman Alicante contra los recortes en Educación en la mayor manifestación en décadas

La marcha, repleta de pancartas con lemas como 'Gobierno manostijeras'. Retrasan 2 horas la lectura del manifiesto para que llegaran los manifestantes. Los mandos policiales comparan la protesta con la del 11-M y el 'No a la Guerra'.
 
Miles de manifestantes por las calles de Alicante | Ernesto Caparrós
  
Efe | Alicante. 
  
Más de 40.000 personas, según han coincidido la Policía y los convocantes, se han echado a las principales calles de Alicante para protestar contra los recortes en Educación en la mayor manifestación registrada en la ciudad en las últimas décadas. 
  
Según fuentes policiales consultadas la masiva afluencia de manifestantes ha "desbordado todas las previsiones" ya que la plataforma convocante vaticinaba la asistencia de unas 7.500 personas. 
  
Los mandos policiales han indicado que en los últimos 20 años sólo recuerdan una marcha parecida en Alicante con motivo del rechazo a la guerra de Irak y tras los atentados del 11 de marzo. 
  
La magnitud del seguimiento se refleja en que cuando la pancarta cabecera alcanzó el objetivo final de la manifestación frente a la sede del Consell valenciano, una hora después de salir, aún había manifestantes que no habían podido empezar a caminar en el punto de partida, las escalinatas del instituto Jorge Juan. 
  
Esta situación ha dificultado la labor de la policía local dentro de su operativo para cortar el tráfico en las calles por donde iban a pasar los manifestantes. 
  
Con la pancarta 'Per un enseyament public de qualitat. No a les retallades' (Por una educación pública de calidad. No a los recortes), la marcha ha estado repleta de pitos y pancartas con lemas como "Gobierno manostijeras", "Estamos sin tizas" y "No hay futuro sin educación", y cánticos como "En mi instituto, no hay un puto duro". 
  
En la cabecera han estado representantes sindicales, como Consuelo Navarro, de CCOO, y políticos, como Elena Martín (PSPV-PSOE) y Mireia Mollá (Compromís), y debido a la cantidad de personas a mitad de recorrido han sido adelantados por centenares de jóvenes de institutos.
  
Parte de las 40.000 personas han procedido de la mayor parte de las comarcas de la provincia, muchas de ellas llegadas en autobuses y trenes. 
  
La lectura del manifiesto se ha retrasado casi dos horas para facilitar la llegada del grueso de los manifestantes al entorno de la sede de la Generalitat en la ciudad, en el paseo de Doctor Gadea. 
  
El documento repasa la delicada situación de la Educación pública y pone el acento en exigir a las autoridades valencianas "más inversión y más calidad" con medidas concretas, como el refuerzo de las plantillas de profesores y la eliminación de los barracones, así como más ayudas al comedor, transporte y para material escolar. 
  
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios