sábado, 28 de enero de 2012

CONCAPA apoya la reforma educativa pero la considera insuficiente

Madrid, 27 de enero de 2012.- Tras las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación con la reforma del Bachillerato, CONCAPA considera que se trata de una reforma positiva pero insuficiente para hacer frente al fracaso escolar que padecemos.
 
CONCAPA valora positivamente que el Bachillerato sea de tres años, como sucede en  Europa, porque los alumnos saldrán mejor formados y contribuirá a reducir el fracaso escolar en esta etapa, pero la reforma se queda corta si no se extiende la gratuidad de la enseñanza hasta los 18 años y se otorga a los centros los medios económicos y humanos necesarios. El Bachillerato debe ser gratuito para todos, evitando la discriminación existente en España donde algunas comunidades autónomas lo ofertan gratuitamente y, en otras, cuesta dinero si no se realiza en un centro público.
 
Por otro lado, reducir la ESO a los 15 años no es segregador (lo segregador es tener que irse a otro colegio por no ofertarlo gratuitamente), ya que un joven a esa edad tiene madurez suficiente para poder elegir FP o Bachillerato, y puede continuar en el colegio hasta los 16 años. Además, según parece, la FP mejorará sustancialmente si sigue el modelo alemán de colaboración con la empresa.
 
Con respecto al Bachillerato de tres años, éste nos asemeja al modelo europeo y permitirá reducir el fracaso escolar al disponer de más tiempo el alumno para estudiar unas materias que en este momento están excesivamente comprimidas. En cualquier caso, desde CONCAPA opinamos que las etapas de Primaria y ESO requieren también una reforma para que los alumnos lleguen bien formados al bachiller o a la FP, porque es en esas etapas donde comienza a generarse el fracaso escolar.
 
Fuente: CONCAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios