Frente al abandono educativo.
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - El
Pleno del Senado ha aprobado este martes una moción por 179 votos a
favor, uno en contra y 75 abstenciones, en la que pide al Gobierno que
"mejore" la educación obligatoria y gratuíta hasta los 16 años,
reduciendo el abandono educativo con "Programas de choque" y mejorando
el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias" a fin de que "al
menos un 85% de los alumnos de ESO superen los conocimientos y
competencias básicas".
Asimismo, pide al Ejecutivo "promover" que estos objetivos de
lucha contra el abandono y mejora del rendimiento "se alcancen en todo
el territorio de España" y que las materias "instrumentales", entre las
que cita Lengua, Matemáticas e Inglés "sigan teniendo una prioridad
central en la educación obligatoria".
La iniciativa aprobada solicita además al Gobieron que promueva
"el reconocimiento profesional y social del docente" y que "mejore", en
colaboración con las Comunidades Autónomas, la orientación educativa,
académica y profesional "de forma que sea elemento de cohesión a lo
largo de todo el periodo de escolarización (primaria, secundaria,
bachillerato y FP), sin renunciar a los objetivos de excelencia y
equidad respecto a otros países de la OCDE".
La moción, inicialmente presentada por el Grupo Popular, había
recibido propuestas de enmienda de CiU y del Grupo Socialista. La
primera decayó y la segunda se mantuvo, aunque parte de sus contenidos
fueron incorporados al texto definitivamente aprobado, una transacción
firmada por todos los Grupos excepto el Socialista y la Entesa.
El motivo del desacuerdo se ha debido, según ha explicado el
senador socialista, Vicente Álvarez, a que la moción "adolece de un
análisis incorrecto en el diagnóstico y le falta un compromiso concreto
en las medidas a adoptar". "El fracaso y el abandono escolar no pueden
definir por sí mismos todo el sistema educativo", ha señalado, para
tildar de "insuficiente" el contenido de la transacción.
En su opinión, el texto debería haber recogido además su
propuesta de pedir al Gobierno que promueva el acuerdo con las
comunidades autónomas desarrollando programas de cooperación territorial
y habilitando financiación, un instrumento que a su juicio "ha sido muy
eficaz". Aunque en principio el senador había anunciado que votaría en
contra, finalmente la formación se ha abstenido.
Por su parte, la portavoz de Educación en la Entesa,
María Jesús Sequera, ha argumentado la abstención de su grupo
parlamentario al señalar que la iniciativa recoge "puntos poco precisos"
y "sólo reafirma las líneas a seguir ya expuestas por el ministro de
Educación".
Por eso, aunque ha defendido que "para impulsar la
transformación del tejido productivo la Educación debe ocupar un lugar
preeminente y estratégico", la formación prefiere "esperar" a que el
Gobierno presente "informes que avalen las reformas planteadas" antes
que impulsar cualquier moción que las refrende.
Para el Grupo Popular, impulsor de la iniciativa, la
falta de unanimidad en la Cámara se ha debido a la "intransigencia" del
Grupo Socialista, que, según ha apuntado, "en la Legislatura pasada no
aceptaba enmiendas de compromisos sobre financiación en las
transaccionales" y que, sin embargo, en esta ocasión ha demandado uno.
Además, se ha dirigido a la Entesa para destacar, en castellano y
catalán, que el texto "no está fuera de lugar".
"Si queremos llegar a acuerdos tenemos que ceder todos.
Es una buena moción que promueve que se reduzca el abandono
escolar prematro, que se mejore el rendimiento en lectura, matemáticas y
ciencias, que son materias esenciales para el nivel que deben alcanzar
los alumnos; que se de prioridad a Lengua, Matemáticas e Inglés, que se
promueva el reconocimiento profesional y social del docente y que se
mejore la orientación académica", ha defendido.
Esta posición ha sido compartida por el Grupo Mixto, que
ha votado a favor además, por "el gran esfuerzo realizado para integrar
posiciones de todos"; el Grupo Vasco EAJ-PNV, quien ha apostillado que
estos temas "son difíciles" porque son competencia de las comunidades
autónomas; y CiU, para el que "es evidente" que la Educación requiere de
este tipo de medidas encaminadas a cumplir la Estrategia 2020 y los
objetivos en materia de excelencia.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios