lunes, 21 de febrero de 2011

Debate de género en las aulas

El colegio masculino El Romeral de Attendis afirma que la enseñanza diferenciada mejora los resultados académicos. El Gobierno quiere impedir la selección excluyente.

Esperanza Ruiz / Málaga 

El Gobierno quiere impedir por ley la selección excluyente de alumnos por cuestiones de "sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias y orientación sexual" que practican algunos colegios. El artículo 16 del anteproyecto de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, hecho público a principios de enero, anuncia la retirada de la financiación pública a los centros concertados que no asuman alumnos por ser inmigrantes o que sólo admitan a estudiantes de un género.
 
Para la Asociación de Madres y Padres del colegio privado masculino El Romeral de la capital "de ningún modo es discriminatorio ni sexista" la separación de niños y niñas en el ámbito escolar. Según defienden desde dicho organismo "este tipo de educación proporciona idénticos contenidos a niños y niñas y se les brinda las mismas oportunidades de éxito académico". Añaden que se trata de una educación "personalizada, que potencia los aspectos positivos de cada sexo y, por supuesto, sin discriminar a nadie".
 
Entre otras "ventajas", la educación diferenciada por sexos "ha demostrado proporcionar mejores resultados académicos para chicas y chicos, mayor grado de orden y disciplina, así como eliminación de las tendencias de dominación del varón sobre la mujer", recalcan. La educación diferenciada, "siempre que sea de calidad, va en beneficio de la educación", matizan desde el colegio El Romeral del grupo Attendis, que añaden que pese a que en España sea minoritaria, este tipo de educación "está ampliamente extendida en todos los países desarrollados y con interesantes y recientes aplicaciones tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido".
 
El texto presentado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad obliga a las "administraciones educativas" a rechazar la discriminación "en los criterios sobre admisión y permanencia en el uso y disfrute de los servicios educativos". Desde Educación y Sanidad matizaron que la ley pretende eliminar la discriminación de los colegios que sólo admiten alumnos de un solo sexo, pero no prohíbe expresamente la educación diferenciada de niños y niñas.
 
El anteproyecto de ley marca los límites a la discriminación en "distintos ámbitos: empleo y trabajo, educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y acceso a bienes y servicios ofertados al público", según reitera el texto desde la exposición de motivos.
 
El documento, que aún debe ser negociado con las comunidades autónomas, está iniciando su tramitación, y su remisión a las Cortes aún debe ser aprobada por el Gobierno. Durante esa discusión aparecerán las posturas de las autonomías que hasta ahora han interpretado a su gusto ideológico la regulación de los colegios segregadores. En España existen 67 colegios segregadores (la mayoría de ideario religioso).
 
Fuente: Málaga Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios