La provincia de Valencia es más favorable que Alicante y Castellón a que los niños aprendan por igual en castellano y valenciano.
EP | VALENCIA.
Casi el 60% de los ciudadanos de la Comunitat –el 57,8%– prefiere que la enseñanza se lleve a cabo en las dos lenguas cooficiales, castellano y valenciano, en igual proporción. Sin embargo, un 34% se decanta por el predominio del castellano, mientras que un 7,8% apuesta por la mayor o única presencia de la lengua vernácula.
Así se refleja en una encuesta realizada para la Generalitat por la empresa Simple Lógica Investigación. El grueso de los participantes, 2007 en total, elige la posibilidad de que las clases se impartan a partes iguales entre las dos lenguas, una opción que es sobre todo reivindicada en la provincia de Valencia, con un 64,2%, frente al 57,6% de Castellón o al 47,7% de Alicante.
Los datos revelan también a que a un 12,3% le gustaría que la enseñanza se desarrollara únicamente en español, mientras que la alternativa contraria, que solo se emplee el valenciano, es defendida por un 1,2%. Asimismo, un 21,7% de la población desea que se utilice más la lengua castellana que la valenciana, lo que, sumado a los que piden que la docencia se haga en castellano exclusivamente, da como resultado un 34% que prefiere que domine este idioma. Por su parte, al 1,2 que reclama educación íntegra en valenciano hay que añadir el 6,6% que prefiere que ésta sea la lengua predominante, un 7,8%.
Cabe resaltar que los que optan por una educación monolingüe en castellano residen fundamentalmente en grandes ciudades, ya que el 18,2% vive en localidades de más de 100.000 habitantes. En las poblaciones de menos de 5.000 personas, este porcentaje baja a 7,6%.
La opción equilibrada es la mayoritaria entre los votantes del PP, con un 62,9%, frente a un 56,4% de los del PSPV, y los de Compromís son los más proclives a que la enseñanza se realice más en lengua valenciana. El estudio pregunta también por la opinión de los ciudadanos sobre que el inglés se use como lengua vehicular, es decir, que una o varias asignaturas se expliquen en ese idioma extranjero. Al respecto, el 83,4% cree que está bien y un 14,2% dice que no.
Por otro lado, Escola Valenciana apuesta por «una educación plurilingüe, de calidad para todo el alumnado valenciano» y sin distinciones por «la procedencia lingüística, cultural y socioeconómica de los alumnos», en la que se introduzca el inglés a partir de los tres años y se imparta como mínimo la mitad de horas lectivas en valenciano. Así lo recoge el documento presentado ayer 'Un model d'educació plurilingüe i intercultural per al sistema educatiu valencià', elaborado por Vicent Pascual.
CIFRAS
- Un 34% quiere que predomine el castellano frente al 7,8% que se decanta por el valenciano.
- En las grandes ciudades es donde se está más a favor del colegio sólo en castellano con un 18%.
Fuente: Las Provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios