domingo, 27 de febrero de 2011

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística exige a la Generalitat que "respete la voluntad de los padres"

Advierte de la "erradicación" del castellano de las aulas.

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística ha exigido este domingo a la Conselleria de Educación que "respete la voluntad de los padres" a la hora de decidir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos y ha criticado que en la actualidad "prima la inmersión lingüística en valenciano y no se respeta el bilingüismo".
   
Así se ha manifestado el presidente de la plataforma, Pablo Espinosa, en un comunicado tras conocerse que un estudio de Educación revela que casi el 60% de los ciudadanos de la Comunitat prefiere que la enseñanza se lleve a cabo en las dos lenguas cooficiales, castellano y valenciano, en igual proporción, mientras que un 34% se decanta por el predominio del castellano y 7,8% apuesta por la mayor o única presencia de la lengua vernácula.
   
En este sentido, Espinosa ha señalado que "se demuestra que la mayor parte de los padres están a favor del bilingüismo o del predominio del castellano" y ha recordado que, pese a esta preferencia, en la provincia de Castellón un total de 140 centros de los 150 colegios públicos existentes "tienen únicamente programas de inmersión puros y duros en valenciano donde el castellano sólo se estudia como asignatura".
   
Asimismo, ha señalado que los programas de incorporación progresiva del valenciano (PIP) "son, en la práctica, también programas de inmersión en valenciano, pues se deja al claustro la decisión de qué materias impartir en castellano y dejan una o dos, normalmente las menos importantes y con menor contenido lingüístico".
   
Por ello, considera que el castellano "ha sido prácticamente erradicado de las aulas de Castellón", una situación que, según advierte, "se está extendiendo a Valencia y Alicante".
  
El modelo de inmersión "ha fracasado"
 
Para la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, el barómetro de Conselleria ratifica que la inmersión lingüística en valenciano, "siguiendo el modelo catalán", es "ampliamente rechazada en la Comunidad Valenciana".
   
Ante esta situación, Espinosa considera "necesario" la puesta en marcha de medidas "para que se respete el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos", por lo que ha criticado la propuesta de Escola Valenciana de que se imparta como mínimo la mitad de horas lectivas en valenciano. "No hay que tener miedo a la libertad y quien lo tiene es porque está seguro de que sus propuestas son minoritarias", ha concluido.

Fuente: Europa Press.

8 comentarios:

  1. LO QUE PASA EN ESPAÑA CON LAS LENGUAS AUTONOMICAS ES ESTUPIDO. SON IDIOMAS MUY RESPETABLES PERO QUE APENAS TIENEN SALIDA PROFESIONAL. YO NO LE DEDICABA MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA, COMO ASIGNATURA OBLIGATORIA, EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLERATO. TIEMPO SUFICIENTE PARA PRESENTARSE AL FINAL DEL BACHILLERATO A LOS EXAMENES OFICIALES DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS: GALLEGO, CATALÁN, VALENCIANO.
    MÁS QUE NADA POR LO DE LA CULTURILLA, Y POR APRENDER ALGO. PERO NO LE IBA A DEDICAR MAS TIEMPO, DINERO NI ENERGÍA. QUE SE LO PREGUNTEN A LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DE CATALUÑA DONDE MATRICULAN A SUS HIJOS, EN COLEGIOS PRIVADOS, DONDE NO SE APLICA LA INMERSION EN LENGUA CATALANA.

    ResponderEliminar
  2. AUNQUE LA EDUCACION FUERA BILINGÜE, EN CASTELLANO, VALENCIANO, NO SE IBA A RESPETAR EL BILINGÜISMO. PORQUE ECHA LE LEY ECHA LA TRAMPA, Y LOS PROFESORES NACIONALISTAS IBAN A HACER LO QUE LES DIERA LA GANA. Y ENCIMA, CON LA LENGUA INGLESA EN DANZA, VA A SER TODAVÍA MÁS COMPLICADO.
    EL QUE QUIERA ESTUDIAR EN VALENCIANO, PUES QUE SE MATRICULE EN VALENCIANO, NADIE TIENE PORQUÉ IMPEDÍRSELO. ALLÁ LOS PADRES QUE MATRICULAN A SUS HIJOS EN VALENCIANO.
    PERO NO LE IBA A DEDICAR MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA, COMO UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA. ENTRE LA PRIMARIA Y EL BACHILLERATO. PARA EXAMINARSE DE LOS TTULOS OFICIALES DE VALENCIANO, AL FINAL DEL BACHILLERATO ES TIEMPO DE SOBRA.

    ResponderEliminar
  3. ESTABA PENSANDO EN LA SERIE DE NOVELAS DEL CAPITÁN ALATRISTE, DEL ESCRITOR ARTURO PÉREZ-REVERTE, Y TAMBIÉN EN LA COLECCIÓN DE NOVELAS DE BENITO PÉREZ GALDÓS, LOS EPISODIOS NACIONALES. GRACIAS A LOS POLITICOS DEL PSOE, Y AL CAÑONAZO QUE LE DIERON AL SISTEMA EDUCATIVO DE LOS AÑOS 70, A RAÍZ DE ESE CAÑONAZO CREARON LA LOGSE VA A RESULTAR IMPOSIBLE QUE APAREZCA NINGUN ESCRITOR QUE ESCRIBA NADA PARECIDO. Y NO DIGAMOS YA EN LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS, COMO EL DE VALENCIA, CATALUÑA, PAIS VASCO, GALICIA, BALEARES, LO ESTAN PONIENDO IMPOSIBLE. NO SE VIVE DE LA VENTA DE LIBROS EN VALENCIANO, APENAS SE LEE EN ESE IDIOMA.

    ResponderEliminar
  4. EXISTIRIA OTRA POSIBLIDAD QUE ES LA DE PRESENTARSE POR LIBRE A LAS PRUEBAS DE SECUNDARIA, DE BACHILLERATO,PERO ANTES DE LOS 16 AÑOS, BASTA CON ENCONTRAR 10 NIÑOS QUE DESEEN PREPARARSE POR LIBRE A LAS PRUEBAS DE SECUNDARIA. MODULO QUE APROBASEN YA NO TENDRÍAN QUE VOLVER A PRESENTARSE.
    EN ESPAÑA, SEGUN LA LEY DEL PSOE UNA JOVEN DE 16 AÑOS PUEDE DECIDIR SI ABORTA O NO. TAMBIÉN SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL CON 13 AÑOS, PUEDEN TENER RELACIONES SEXUALES. PERO NO PUEDEN PRESENTARSE HASTA LOS 18 AÑOS A LAS PRUEBAS DE SECUNDARIA, Y HASTA LOS 20 AÑOS A LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO. NO TIENE SENTIDO LA LEGISLACION EN ESPAÑA, SON LEYES HECHAS SOBRE LA MARCHA, Y SIN COHERENCIA ALGUNA.

    ResponderEliminar
  5. EL MAPA DE ESPAÑA, DE LA PENINSULA IBERICA, Y TAMBIEN LAS CANARIAS Y LAS BALEARES SI LO PONEN EN UN MAPA DE AFRICA, O DE AMERICA DEL NORTE O DEL SUR NO ES NADA, APENAS UN TROCITO DE TIERRA.
    LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS ES UNA LOCURA, SON LENGUAS MUY RESPETABLES, PERO QUE NO SIRVEN PARA NADA. YO NO LE DEDICARIA MAS DE UNA HORA A LA SEMANA EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EL BACHILLER.
    PERO ESTAN LOS SINDICATOS, QUE SON COMO UNA GARRAPATA DEL ERARIO PUBLICO, MAS LOS PROFESORES NACIONALISTAS.
    ES UNA LOCURA ESTUDIAR EN LAS LENGUAS AUTONOMICAS, GALLEGO, VALENCIANO. PREFIERO LA LENGUA ESPAÑOLA, POR LO MENOS NO TIENE EL HORIZONTE DE ALDEANO QUE SUPONE LA LENGUA VALENCIANA, CATALANA, GALLEGA.

    ResponderEliminar
  6. LA LIBERTAD LINgüistica cuesta mucho dinero, tener profesores a la carta, para español, valenciano.
    Y no tengo ningún interés en la lengua catalana, es que me la suda mucho.
    no le iba a dedicar más de una hora a la semana, de manera obligatoria.

    ResponderEliminar
  7. NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA A LA SEMANA A LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS. SEA EL GALLEGO, EL CATALAN, EL VALENCIANO.
    DE CARÁCTR OBLIGATORIO ENTRE LA PRIMARIA Y EL BACHILLERATO.
    YA SE PODRIA DAR CON UN CANTO EN LOS DIENTES EL PROFESOR DE FILOGIA CATALANA POR TENER EMPLEO.
    PORQUE NO TENGO EL MENOR INTERÉS EN SER UNA VARIEDAD DE LA LENGUA CATALANA, ES QUE ME MUERO DE LA RISA CON LO DE LA LENGUA CATALANA.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, yo no soy Valenciana, vivo aquí desde hace 15 años, en Castellón, tengo 3 hijos y los 3 en edad escolar, yo no me negué nunca a que aprendieran la lengua valenciana, me pareció bien en su día, me creí lo que me dijeron... pues bien.... después de 9 años de inmersión lingüística SOY TESTIGO de la gran mentira..., el gran fracaso Y LA GRAN FARSA de la inmersión lingüística... y esta mentira la han padecido mis hijos, por desgracia... ni han aprendido correctamente el valenciano ni el castellano... ¡es una vergüenza! y lo peor de todo es que estoy viendo como mis hijos están en COMPLETA DESIGUALDAD de condiciones frente a los niños valenciano parlantes a la hora de adquirir los conocimientos BÁSICOS de las otras asignaturas, como son matemáticas, Ciencias naturales(conocimiento del mei) y ciencias sociales, porque como no han aprendido la lengua valenciana como decían (¿culpa del sistema?) tienen verdaderas dificultades a la hora de estudiar y comprender las asignaturas, se lo estudian de carrerilla sin saber explicar lo que leen... es una vergüenza que mis hijos no puedan adquirir los conocimientos básicos de las asignaturas igual que los otros... la constitución nos dice que todos tenemos los mismos derechos a la educación y mis hijos no los tienen, tienen una gran traba para aprender esas asignaturas, vivimos en España y ya no puedo aguantar más esto... yo no pido que les den clases aparte, solo quiero que lleven los libros de Ciencias naturales, de matemáticas y de sociales en nuestra lengua materna que es el castellano, para que puedan aprender bien, que les dejen hacer los exámenes en castellano, aunque la clase se la den en valenciano... ya les explicaré yo lo que sea... pero deben adquirir sus conocimientos como toca... y ya no cuento las carencias que tienen en lengua castellana.... es de anormales todo esto que han hecho.... están jugando con las vidas de nuestros hijos por puro interés político... y como ya no estoy dispuesta a tolerar esta dictadura, voy a comprar los libros en Castellano al año próximo y mis hijos van a hacer los exámenes en castellano y si los suspenden por ello, teniendo los conocimientos que han de tener de cada asignatura... me van a ver en los tribunales... NO PUEDO MAS!!... tengo 3 hijos, buenos, estudiosos, inteligentes y obedientes.... y no estoy dispuesta a que les hundan la vida....a que fracasen en sus estudios... NO!!! esto hay que pararlo, nos ampara un derecho constitucional y no se nos puede obligar a renunciar a nuestros derechos...

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios