domingo, 27 de febrero de 2011

El PP garantiza a los padres que sus hijos "puedan estudiar en castellano"

Se compromete a promover "un gran pacto nacional" del agua basado en los criterios de unidad de cuenca y sostenibilidad medioambiental. 

El PP avanza en su programa-marco autonómico que si gana las elecciones garantizará "a las familias que sus hijos puedan estudiar en castellano en todas las etapas educativas" y "puedan elegir el centro de su preferencia, sea público o privado". Es más, promete enseñanzas comunes en toda España con el fin de "garantizar la cohesión del sistema educativo en todo el territorio nacional".
 
Dentro de este capítulo educativo, los 'populares' dicen que garantizarán "el derecho al concierto" y que promoverán "la revisión de los criterios de admisión para que los padres no encuentren obstáculos en su elección del centro". Además, se comprometen a implantar evaluaciones externas para que los padres y la sociedad tengan información transparente sobre los resultados académicos y de gestión de cada uno de los centros educativos.
 
Asimismo, el PP anuncia que trabajará por reducir el abandono educativo temprano (aunque no concreta cómo lo hará); impulsará la realización al final de cada etapa educativa de pruebas académicas de carácter general que evalúen los conocimientos de cada alumno; y promoverá un Bachillerato de tres años con una organización más flexible. A partir de los 15 años, añade, los alumnos que lo deseen podrán acceder a programas de Cualificación Profesional Inicial de la máxima calidad, con un carácter preferentemente práctico y con formación en empresas y centros de trabajo.
 
Este documento, de 47 páginas, será aprobado el próximo fin de semana en la Convención que el PP va a celebrar en Palma de Mallorca. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha dirigido este programa-marco, en coordinación con el director de estudios y programas del PP, Baudilio Tomé, y las aportaciones de cargos autonómicos, los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y la Fundación FAES que preside José María Aznar.
 
Crear centros bilingües y trilingües
 
El PP apuesta por adecuar los horarios de los centros escolares de educación infantil y primaria para adaptarlos a la jornada laboral de los padres, y a promover una red integrada de centros infantiles de 0 a 3 años como medida de apoyo a la conciliación de la vida familia y laboral. También se compromete a impulsar la creación de centros bilingües o trilíngües donde exista lengua cooficial, en los que al menos un 30 por ciento del horario se imparta en inglés.
 
En el capítulo de universidades, plantea adaptar un calendario unitario de pruebas de acceso a la universidad, crear un amplio sistema de becas de postgrado y líneas blandas de financiación abiertas a los estudiantes con buen rendimiento, promover un estatuto del personal docente e investigador, y fomentar la atracción de docentes e investigadores internacionales para reforzar la calidad de las universidades españolas. Además, impulsarán un sistema de financiación de la universidad pública "claro, transparente y que esté vinculado a los resultados de la docencia y la investigación".
 
Con respecto a la violencia de género, el PP avanza que fomentará la coordinación entre comunidades autónomas y ayuntamientos; reforzará la protección y la confidencialidad de las victimas; ampliará la asistencia y el apoyo que reciben las mujeres maltratadas a los menores y mayores que dependan de ellas; impulsarán la implantación del 'expediente único' como instrumento de información, coordinación y protección de las víctimas; e incrementarán los medios telemáticos, tanto en teleasistencia como en pulseras de localización de agresores.
 
"Reconocimiento público de las madres"
 
En cuanto a la familia, el primer partido de la oposición dice que llevará a cabo una política integral de protección y reconocimiento público de la familia y que impulsará medidas como "el reconocimiento público de las madres por su contribución insustituible al bienestar social, a la solidaridad intergeneracional y a la transmisión de la cultura". Además, promete medidas económicas, sociales y culturales para garantizar la protección a la maternidad, aunque no precisa cuáles serán.
 
En el apartado de sanidad, los 'populares' señalan que potenciarán las nuevas tecnologías en este ámbito y que modernizarán la atención primaria, "según un modelo más avanzado, más accesible y más cercano a los ciudadanos".
 
Entre otras medidas destacan: una tarjeta sanitaria única que permita a cualquier ciudadano el acceso a servicios y prestaciones en todas las comunidades autónomas, sean o no la de su residencia; la libre elección de médico y centro y el derecho a una segunda opinión; y una nueva política farmacéutica que contribuya a una evolución compatible con la innovación y la sostenibilidad económica, defendiendo el modelo de oficinas de farmacia en el marco del Sistema Nacional de Salud.
 
"Uso racional de los recursos hídricos"
 
En el apartado dedicado al medioambiente, el PP apuesta por favorecer una gestión integral del agua que permita reducir el consumo y mejorar la eficiencia, así como por impulsar un uso más racional de los recursos hídricos reduciendo las partidas de aguda en las redes públicas de abastecimiento, fomentando el ahorro y la reutilización.
 
También se compromete a promover un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma y solidaridad interterritorial.
 
Los 'populares' anuncian que si ganan las elecciones promoverán un uso "más racional del suelo mediante instrumentos de ordenación territorial que integren los aspectos energéticos, ambientales y de transporte", fomentarán la implantación y uso de energías limpias; potenciarán "modos de transporte público urbano e interurbano menos contaminantes"; y fomentarán el uso de vehículos más eficientes, comenzando por los parques móviles de las distintas administraciones.
 
En el turismo, abogan por aplicar un tipo de IVA súper reducido a los servicios de alojamiento, restauración y transporte de personas aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos. También avanza que revisará las tasas aeroportuarias y portuarias con el fin de hacer más competitivo el turismo en España.

Fuente: La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios