miércoles, 23 de febrero de 2011

PSOE y ERC rechazan en el Congreso dar financiación pública a la enseñanza segregada

La diputada del PSOE Pilar Alegría ha subrayado que el PP no va a contar con su apoyo en esta propuesta porque no consiente la educación diferenciada financiada con fondos públicos. Así, esgrime que la Ley Orgánica de Educación establece que en ningún caso habrá discriimnación por razón de sexo. "Nuestra opción debe poner las bases para que una educación avance en la consecución de esos valores", ha puntualizado.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha rechazado, con 19 votos en contra de ERC y PSOE, y 18 votos a favor del PNV, CiU y PP, una proposición no de ley de los 'populares' en la que se instaba al Gobierno a que la enseñanza diferenciada por sexos fuese considerada como una opción para los padres, así como susceptible de financiación pública.
 
La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada del PP Andrea Fabra, quien ha indicado que su grupo político no quiere segregar en materia de educación sino obtener la mejora del sistema educativo. "No existe un modelo único y el Estado no puede suplantar a los padres a la hora de elegir la educación de los hijos", ha puntualizado.
 
"La educación segregada no es discriminatoria ni ilegal y no entendemos que tenga que ser a su vez discriminada frente a otros tipos de educación", ha agregado Aitor Esteban del PNV.
 
No se puede discriminar
 
Mientras, la diputada de CiU, Merce Pigem se ha posicionado en contra de cualquier cuestión que discrimine y que coaccione la libertad de los padres a elegir la educación de los hijos en función de sus creencias.
 
A su juicio, no se puede discriminar económicamente a la educación diferenciada porque se impediría el acceso a aquellas personas que no pueden "costeárselo de su bolsillo".
 
Por su parte, Joan Tardà, de ERC, ha mostrado su disconformidad con la proposición no de ley del Partido Popular al considerar, entre otras cosas, que los colegios del Opus Dei "parece que todavía no se han enterado de que existe la coeducación".
 
Finalmente, la diputada del PSOE, Pilar Alegría, ha subrayado que el PP no va a contar con su apoyo en esta propuesta porque no consiente la educación diferenciada financiada con fondos públicos. Así, esgrime que la Ley Orgánica de Educación establece que en ningún caso habrá discriinación por razón de sexo. "Nuestra opción debe poner las bases para que una educación avance en la consecución de esos valores", ha puntualizao.
 
Más vocaciones empresariales
 
Por otro lado, la misma comisión del ramo ha rechazado una proposición no de ley del PP, con los votos en contra del PSOE, ERC y PNV, que pedía al Gobierno que la asignatura de Educación para la Ciudadanía incluya, dentro de sus contenidos, un apartado que fomente las vocaciones empresariales como fundamentos para asegurar en el futuro la creación de riqueza y de empleo en España.
 
El portavoz 'popular' de Empleo, José Ignacio Echániz, autor de la propuesta, ha explicado que el tratamiento a las empresas en algunos de los manuales de esta asignatura perjudica la capacidad emprendedora con "falsos estereotipos frente a quienes arriesgan su patrimonio".
 
En su iniciativa, planteaba al Gobierno el reconocimiento del papel de las empresas y de los autónomos españoles como "motor de la economía española", a la vez que reclamaba al Ejecutivo acordar con los agentes sociales los contenidos relativos a la empresa, los empresarios, los emprendedores y los trabajadores, que deben incluirse en los manuales de Educación para la Ciudadanía.
 
Aitor Esteban, del PNV, no ha respaldado la propuesta del PP porque considera que la "idea" de la asignatura no debe fomentar el espíritu empresarial. "Si cree que habla mal de las empresas y propone un cambio en la asignatura, debería incluir también a los políticos", ha añadido.
 
Víctor Torres, del PSOE, ha indicado que con esta iniciativa parece que el Partido Popular "ha terminado aceptando" la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque ha resuelto que esta proposición no de ley es "de difícil encaje" porque el PP no cree en la misma asignatura que los socialistas.

Fuente: La Gaceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios