lunes, 21 de febrero de 2011

El Partido Popular se contradice respecto a Educación para la Ciudadanía

¿Va a eliminar EpC o la quiere utilizar en su provecho?
 
20 de febrero de 2011 – El pasado mes de enero Mariano Rajoy anunciaba entre sus ‘diez medidas políticas para el cambio‘ eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Varias plataformas y asociaciones cívicas felicitamos entonces al Partido Popular por estas medidas y solicitamos su compromiso inamovible al respecto.
 
Poco parece haber durado el compromiso según el despacho de Europa Press que ayer adelantaba los contenidos de la intervención que el PP protagonizará el próximo miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
 
Junto a la solicitud de medidas que aseguren la libertad de educación, el Partido Popular ‘pedirá al Gobierno que la asignatura de Educación para la Ciudadanía incluya, dentro de sus contenidos, un apartado que fomente las vocaciones empresariales como fundamentos para asegurar en el futuro la creación de riqueza y de empleo en España’.
 
A juicio del portavoz popular de Empleo, José Ignacio Echániz, ‘los actuales contenidos son “peyorativos”, y a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo, que manifestó que la administración educativa no puede imponer determinados puntos de vista sobre cuestiones que en la sociedad española, son al menos ”controvertidos”‘.
 
A la vista de estas declaraciones, desde la plataforma de padres Objetores.org exigimos al Partido Popular: 
1.- Que manifieste con rotundidad si, como se comprometió su Presidente hace unas semanas, va a eliminar la asignatura en el caso de que llegara a gobernar o, por el contrario, va a hacer uso de ella para tratar de imponer a los alumnos sus propios contenidos ideológicos.
2.- Que sea consciente de que los ciudadanos contrarios a esta asignatura lo somos por su carácter adoctrinante y no tanto por el acuerdo o desacuerdo con sus contenidos de carácter ideológico. No queremos que la ideología del partido gobernante, sea cual sea, se pretenda inculcar en los estudiantes.
3.- Que advierta que no se puede invocar la sentencia del Supremo sobre la neutralidad ideológica para denunciar unos contenidos -ciertamente discutibles y, por tanto, adoctrinadores- para proponer acto seguido la sustitución de estos contenidos por sus opuestos que serán, por su propia naturaleza, tan discutibles y adoctrinadores como los actuales.
Los padres tenemos el derecho a conocer las legítimas posturas de cada formación política en el ámbito educativo. Lo que no cabe es la utilización de la libertad educativa y los derechos de los padres como moneda de cambio o cuestión negociable.
 
Pedimos, por tanto, que el Partido Popular se defina sobre su compromiso de eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y manifieste si su oposición a tal asignatura es debida a la conculcación de los derechos ciudadanos o a los contenidos ideológicos que transmite por su propia naturaleza. Porque los ciudadanos rechazamos el adoctrinamiento escolar venga de donde venga.

Fuente: Objetores.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios