Madrid, 24 de febrero de 2011.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, por fin, hoy ante el Pleno del Congreso el lamentable estado de la educación española. Zapatero ha afirmado que “no han acertado todavía a reducir su principal desafío: la tasa de abandono escolar”. Y es evidente que si hay abandono y fracaso es porque las políticas educativas desarrolladas hasta el momento no han sido las adecuadas.
CONCAPA se alegra de que Zapatero lo reconozca, máxime cuando el primer objetivo que se impuso cuando accedió a la Presidencia de Gobierno fue precisamente la educación, imponiendo la LOE a pesar de la gran oposición ciudadana a la misma. No hay que olvidar que hubo una gran manifestación contra la ley que congregó a dos millones de personas frente a la Puerta de Alcalá.
Es innegable que no se puede hacer peor. No son suficientes los buenos propósitos presentados por Zapatero, en el sentido de que “continuamos trabajando”, sino que hacen falta cambios radicales en su política educativa, de modo que consigamos una mejor formación para nuestros alumnos y, por consiguiente, para todo el país, ya que de una buena formación se deriva, entre otras cosas, una tasa de empleo mayor.
Entre los cambios radicales que son necesarios –ya lo han hecho países como Inglaterra y Francia– es preciso abandonar el concepto de educación comprensiva, por obsoleto e ineficaz. Además, es necesario potenciar la libertad de enseñanza, la participación e implicación de los padres en la educación, el reconocimiento del mérito y del esfuerzo a los profesores y alumnos, y la autonomía de los centros, que deben tener una gestión transparente y una obligada rendición de resultados al final del curso escolar.
Por tanto, no es de recibo –como se está haciendo actualmente– que se distraiga al alumnado con ideologías partidistas como la Educación para la Ciudadanía, la Educación Afectivo-Sexual o la posible retirada del concierto a colegios que impartan total o parcialmente la educación diferenciada.
Pedimos al presidente de Gobierno que reconsidere su posicionamiento político educativo y se abra a la pluralidad y a la libertad de enseñanza como única fórmula para conseguir reducir el abandono escolar y de obtener unos mejores resultados educativos.
Fuente: CONCAPA.
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