jueves, 10 de febrero de 2011

El Supremo ordena mantener el concierto a un colegio de niñas

Desestima un recurso de la Junta para retirar fondos a esos centros hasta resolver el caso. El Tribunal estima que, si aceptase la petición de la Junta, se perjudicaría a los alumnos. 
 
Mercedes Benítez / Sevilla - Día 10/02/2011
 
Los tribunales vuelven a dar la razón a los padres católicos y se la niegan a la Junta de Andalucía. Esta vez ha sido el Tribunal Supremo y a cuenta del conflicto que tenían por la negativa de la Administración andaluza a seguir dando conciertos a colegios de educación diferenciada. Es decir, a los que separan a niños de niñas.
 
Un nuevo fallo, en este caso del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso ABC, estima que no ha lugar al recurso de casación que presentó la Junta de Andalucía contra la anterior sentencia del TSJA que ordenaba que se mantuviera el concierto al colegio Ribamar (que ofrece educación solo para niñas) hasta que se resuelva definitivamente la cuestión sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El fallo, el segundo de estas características que se produce después de otro reciente que también daba la razón al centro Albaydar, supone que la Consejería de Educación deberá mantener la dotación de fondos públicos para el curso escolar 2011-2012 cuyo proceso de escolarización se iniciará en sólo unas semanas. La Junta de Andalucía anunció (y promulgó para ello varias órdenes) que no renovaría los conciertos a aquellos centros que segregasen por razón de sexo. Sin embargo varios de estos centros y los padres católicos llevaron el tema a los tribunales y ahora es el TSJA el que debe decir la última palabra. Entretanto solicitaron que, de manera cautelar, Educación mantuviese el concierto. Ahora el Supremo está resolviendo esas peticiones y tiene pendientes varias de otros centros más.
 
El fallo del Tribunal Supremo impone las costas del proceso, el pago de 3.000 euros a los servicios jurídicos de la Junta. Pero además la sentencia asegura que en caso de acceder a adoptar la medida cautelar (la suspensión) sería un problema. «Si la sentencia que se dictase fuese favorable, sería ineficaz, al haberse verificado un cambio esencial en la identidad del centro con los consiguientes efectos en orden a la matriculación de alumnos de ambos sexos, la inhibición de algunos padres a matricular a sus hijos el próximo año, y la posibilidad de que, caso de estimarse el recurso, habrían de salir del centro los alumnos de distinto sexo a los que tradicionalmente han sido admitidos, con el consiguiente perjuicio para unos y otros».
 
Además el Alto Tribunal asegura que el carácter temporal de la aprobación inicial del concierto, afectaría a su vez, a las matriculaciones, puesto que el proceso de admisión finaliza en el mes de marzo próximo, fecha en la que debe quedar despejada la situación del centro, en cuanto al mantenimiento de su identidad actual».
 
El presidente de Fecapa, Carlos Seco, mostró ayer su satisfacción por el nuevo fallo ya que, a su juicio, garantiza que para el curso 2011-2012 esos colegios de educación diferenciada «tendrán garantizado el concierto». A juicio del presidente de los padres católicos, la sentencia supone «un triunfo del modelo educativo» y que sirve para que las familias puedan optar por el tipo de educación que quieren para sus hijos. Seco recordó también que el informe PISA ponía de manifiesto que en los colegios con educación diferenciada los alumnos obtenían mejores resultados académicos puesto que el desarrollo intelectual y madurativo de niños y niñas es distinto.
 
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios