jueves, 24 de febrero de 2011

Rajoy cuestiona el incremento de gasto educativo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "maneja de forma equívoca las cifras en materia educativa, ya que el aumento del 48 por ciento en los gastos educativos durante los gobiernos de Zapatero sólo representa el 5 por ciento del gasto público total en educación" y le ha acusado de "no explicarlo".
   
Durante el pleno monográfico sobre políticas sociales en el Congreso, Rajoy, que ha añadido que la gestión del sistema educativo está transferido a las Comunidades Autónomas, ha recordado que durante los años de Gobierno de los 'populares' el número de becados creció en más de 470.00, mientras que con el PSOE ha aumentado en 400.000 desde 2004, por lo que, según ha añadido, "no es cierto que esta cifra refleje el mayor aumento de la historia de España".
   
Rajoy también ha acusado a Zapatero de "haber llevado a cabo el mayor recorte en prestaciones sociales de todo el periodo democrático" y de "haber hecho más profunda la desigualdad entre los españoles que más y menos tienen". Asimismo, ha precisado que durante el Gobierno del PSOE se han producido "una reducción del 8,4 por ciento en el gasto en servicios sociales y promoción social; un recorte del 28 por ciento en los programas de apoyo a las familias; o una rebaja del 43 por ciento en el plan de acción para la discapacidad".
   
Al mismo tiempo, ha concretado que han tenido lugar "un ahorro del 7 por ciento en los programas de fomento del empleo femenino; una merma del 8,2 por ciento en Sanidad; una pérdida del 8,1 por ciento en Educación; una bajada del 10,4 por ciento en la dotación para dependencia; y un quebranto del 43 por ciento en el Plan de acción contra la discapacidad".
 
"UN 43 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ESTÁ EN EL PARO"
   
Asimismo, Rajoy ha señalado que en el balance de la gestión de los gobiernos de Zapatero figuran, "como hechos incontestables, que el 43 por ciento de los jóvenes está en el paro; los ocho millones de personas que están por debajo del umbral de la pobreza relativa; los 800.000 ciudadanos que se acogen a los comedores de la Cruz Roja y el millón de personas que sobreviven gracias a Cáritas Diocesana".
   
Por otro lado, ha asegurado que cualquier objetivo que un país se proponga en materia de política social, sea una educación y una sanidad universales, públicas y de calidad; la cobertura de la jubilación, el desempleo, la orfandad, la viudedad, la incapacidad, o cualquier otra contingencia que provoque el riesgo de exclusión, "necesitan un respaldo económico extraordinariamente robusto".
   
"Para construir una sociedad cohesionada y equitativa no bastan ni las buenas intenciones, ni las declaraciones de principios. Elevar el bienestar social y asegurar que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad exige algo más que buenas palabras", ha afirmado.
   
Finalmente, ha indicado que la salida de la crisis "también será muy diferente" en el área social con el PP en el Gobierno. "Tan diferente como lo que va de malvivir con un subsidio a tener trabajo; de buscar refugio en el socorro de la familia, a sostenerla; de carecer de oportunidades a poder escoger; o de repartir la pobreza a repartir el bienestar", ha asegurado.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios