jueves, 17 de febrero de 2011

Los alumnos valencianos podrán elegir la lengua en que responden los exámenes

En centros plurilingües. Con independencia de si la asignatura se imparte en valenciano o castellano.

 
Europa Press | Valencia

La Conselleria de Educación propone que en los centros que formen parte de la red plurilingüe los alumnos puedan elegir si quieren realizar las pruebas oficiales en valenciano o castellano, con independencia de la lengua en la que se imparta la asignatura.
 
Así se establece en el borrador de la orden que establece la red de centros plurilingües que ha presentado este jueves la administración a los sindicatos en una Mesa Técnica.
 
En concreto, el documento señala que "en los centros pertenecientes a la red plurilingüe, con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos en las distintas enseñanzas, el alumnado tendrá derecho a realizar las pruebas de evaluación de carácter parcial o final en castellano o en valenciano, decisión que adoptará exclusivamente el propio alumno o alumna".
 
De igual modo, la orden -aplicable a los centros públicos y privados concertados- explica que esta red estará constituida por aquellos centros docentes de la Comunidad que oferten en su propuesta curricular para las distintas enseñanzas autorizadas al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés.
 
Los centros pertenecientes a este colectivo se caracterizarán por "la coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera".
 
Asimismo, se destaca que "la propuesta plurilingüe deberá adaptarse a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas". "Desde este planteamiento, se velará por el respeto no sólo a las necesidades del alumnado, sino también a sus intereses, sus deseos y su aspiración a lograr un desarrollo pleno e integral que posibilite el máximo grado de capacitación lingüística", advierte.
 
Distintivo 'visible'
 
Los centros que deseen formar parte de la red deberán dirigir su solicitud a la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes. Si finalmente se incorporan, la Conselleria distinguirá a los centros con un distintivo específico que se colocará "en lugar visible".
 
Tras conocer el contenido del borrador, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha exigido su retirada porque al permitir que el alumnado pueda realizar las pruebas de evaluación en cualquier lengua oficial "atenta gravemente contra los programas lingüísticos que han funcionado desde la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià del año 1983 porque los desvirtúan y no garantizan en absoluto el objetivo de adquirir las mismas competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales".
 
Para el sindicato, esta nueva "agresión" se añade a la pretensión de la Conselleria de modificar los programas de incorporación progresiva para limitar las materias que se imparten en valenciano a la propia asignatura y, como máximo, a otra, cuando hasta ahora se pueden extender a más materias. Esta modificación pasará el próximo lunes por la Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana.
 
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios