Rechazan en el Congreso una moción del PP que instaba a garantizar el derecho de los padres como primeros educadores, una iniciativa respaldada sólo por UPyD.
REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Los grupos parlamentarios PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y BNG rechazaron ayer en el Pleno del Congreso una moción del PP que instaba a los poderes públicos a garantizar el derecho a la libertad de educación de los padres.
La iniciativa del PP, encuadrada en la instancia al Gobierno para que en un plazo de tres meses presentara en la Comisión de Educación una 'estrategia de actuación urgente' para frenar el abandono escolar prematuro, incluía importantes propuestas además de la referida sobre la salvaguarda de la libertad educativa. Entre ellas, promover los valores del esfuerzo, exigencia, calidad, libertad y equidad, así como establecer enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, reconocer la autoridad del profesorado e implantar medidas urgentes para la formación inicial de este colectivo.
La moción, consecuencia de una interpelación del PP debatida en el Pleno de la semana pasada, fue defendida por el portavoz de Educación de esta formación en la Cámara baja, Juan Antonio Gómez Trinidad, y sólo contó con el apoyo de UPyD. BNG presentó una enmienda que fue rechazada.
Durante el debate, Gómez Trinidad alertó de la situación de "emergencia" del sistema educativo español, porque, a su juicio, los datos de fracaso escolar (31%) son "dramáticos". "En los últimos años hemos retrocedido y tenemos un 42 por ciento de jóvenes en paro", lamentó.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, mostró su apoyo a la iniciativa del PP porque "se trata de un debate de gran importancia que tiene que ver con la competitividad del país", mientras que la diputada del BNG, Olaya Fernández Dávila, criticó que el PP presentase con esta moción su programa electoral en materia educativa, que "incurre en la centralización" de esta competencia autonómica.
Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, el discurso del diputado 'popular' es "simple, anticuado y reduccionista", y para el diputado del PNV Aitor Esteban, las medidas propuestas por el PP "no están conectadas a la resolución del problema bajo el enunciado el abandono escolar". En la misma línea, la portavoz de Educación de CiU, Mercè Pigem, tildó la propuesta de "generalista, inespecífica y descentralizadora".
Por último, la diputada del PSOE Cándida Martínez aseguró que el Ministerio de Educación, junto a las comunidades autónomas, "también las del PP", desarrolla programas para combatir este problema, al tiempo que calificó como "demagógico y simple" el análisis de Gómez Trinidad, quien, a su juicio, utilizó la moción para "introducir temas de otro orden que se han rechazado una y otra vez".
Fuente: HazteOir.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios