sábado, 12 de febrero de 2011

CONCAPA apoya el voluntariado de padres en el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial

Madrid, 11 de febrero de 2011.- El proyecto de Plan Estratégico de Seguridad Vial que próximamente se debatirá en el Consejo de Ministros contempla medidas de gran interés para los padres –aunque, lamentablemente, no se les ha tenido en cuenta para elaborarlo– tales como el voluntariado para rutas escolares peatonales (incluidas entradas y salidas del colegio) o medidas como la recomendación a los padres de los sistemas de retención infantil.
  
Para CONCAPA es muy positiva la creación de los llamados caminos escolares seguros, de modo que los escolares vayan andando al colegio por rutas en las que se impliquen el Ayuntamiento y el centro escolar, evaluando los riesgos y estableciendo medidas de seguridad. En este ámbito se contempla la posibilidad de que los padres puedan realizar esta tarea, aunque proponemos que este servicio también pueda ser efectuado por profesores, abuelos e incluso alumnos mayores, potenciando su responsabilidad, como sucede en otros países.
  
Esta tarea se podría realizar de común acuerdo entre la dirección del centro y la Asociación de Padres de Alumnos, quienes se encargarían del control y seguimiento del servicio, así como de la provisión de elementos identificativos. Aplaudimos también que sea la sociedad civil quien se comprometa e implique en el desarrollo de este servicio por cuanto lo que la sociedad puede hacer por sí mismo no debe ser realizado por las instituciones gubernamentales.
  
Por otra parte, se plantea el objetivo “cero niños fallecidos” sin Sistema de Retención Infantil (SRI), una medida necesaria especialmente en los autobuses escolares, pues es preciso asimilar que el cinturón de seguridad salva vidas. Según los últimos datos (2008) 40 de cada 76 niños fallecidos en accidente de tráfico no hacían uso del SRI.

Finalmente se plantea otra propuesta de interés para los padres como el hecho de la conducción acompañada, que permitiría ponerse al volante a los jóvenes de 17 años bajo la tutela de un conductor experimentado, con el fin de mejorar la formación del conductor novel.

Fuente: CONCAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios