lunes, 28 de febrero de 2011

Rajoy recuperará el Bachillerato de tres años si gana en 2012

La promesa está incluida en el programa para las elecciones autonómicas de mayo.
  
 
27 Febrero 11 - Madrid - Servimedia
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reformará el actual sistema educativo y recuperará el anterior modelo de tres años de Bachillerato si gana las elecciones generales en 2012, aunque empezará a promover este cambio desde las comunidades autónomas que consiga gobernar después del próximo 22 de mayo.
 
Así se pone de manifiesto en su programa para los comicios autonómicos, cuya elaboración ha dirigido la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, y ha coordinado el secretario de Estudios y Programas, Baudilio Tomé.

El texto definitivo se presentará el próximo fin de semana en Palma de Mallorca
durante una convención con todos los candidatos. El último borrador, al que ha tenido acceso Servimedia, se ha terminado este mismo viernes e incluye un capítulo titulado "Sociedad. Lo primero, las personas" que da máxima importancia a la mejora del sistema educativo y, en este sentido, incluye numerosas medidas a implementar desde los gobiernos regionales.

El PP se compromete en el programa electoral a "promover un Bachillerato de tres años" frente a los dos cursos actuales. Esto supone recuperar parcialmente el anterior itinerario, que iniciaba la última fase de educación preuniversitaria antes de los 16 años. El objetivo de los populares es, precisamente, que los estudiantes comiencen el Bachiller antes de esta edad para reducir las elevadas tasas de abandono actual, "elevar la tasa de graduación en educación secundaria" y promocionar que los jóvenes sigan estudiando después de la ESO.


Para ello, pretende ofrecer "vías formativas de acuerdo a los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos desde una edad más temprana", lo que explicaría que pretenda
adelantar el inicio del Bachillerato para ampliarse a tres años. El programa electoral asegura que "a partir de los 15 años, los alumnos que lo desean podrán acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial de la máxima calidad, con un carácter preferentemente práctico y con formación en empresas y centros de trabajo".

Es otra modalidad más para evitar el abandono escolar temprano, incluso con
"becas-salario" que percibirían los alumnos en estos Programas "para proseguir sus estudios teniendo en cuenta su aprovechamiento y espíritu de superación". Aunque estas reformas se incluyen en el programa marco para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, sólo pondrán ponerse en práctica desde el Ministerio de Educación, lo que exige que Mariano Rajoy gane los comicios generales previstos para el año que viene.

Fuentes de la dirección del PP explicaron a Servimedia que algunas de las medidas incluidas en este programa electoral, como la de ampliar el Bachiller a tres años, está pensada para que se materialice la próxima legislatura si Rajoy llega a La Moncloa.

 
Contrato de formación

 
El PP está dispuesto incluso a establecer "un sistema de formación profesional que incremente las oportunidades de los alumnos con un modelo dual que combine la formación en el centro con el trabajo en la empresa mediante un contrato juvenil de formación". Su idea es promover un acercamiento entre el mundo académico y el profesional, de manera que las universidades también orienten sus títulos de formación hacia las necesidades empresariales de la sociedad. Desde Secundaria, el PP pretende facilitar a los centros que lo deseen la posibilidad de "especializarse en los ámbitos lingüísticos, humanísticos, tecnológico, científico, artístico y deportivo".

También
impulsará el aprendizaje de otros idiomas, con "al menos un 30%" de las clases en inglés. Los derechos de los padres de familia aumentarán para que puedan elegir libremente el centro educativo al que llevar a sus hijos, para que tengan garantizada la educación en castellano en todo el territorio nacional y para adecuar los horarios de los centros de educación infantil a la jornada laboral de los progenitores.

Asimismo,
el PP se compromete a reconocer a los profesores como "autoridad pública" en todas las comunidades donde gobierne tras las elecciones de mayo para que los alumnos les tengan más respeto y que en las universidades exista un estatuto del personal docente "que sea realista". 
  
Fuente: La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios