lunes, 7 de febrero de 2011

El PP navarro apuesta por el Cheque Escolar

Por José Castro, portavoz de ChequeEscolar.org.

Este lunes día 7 de febrero el Partido Popular de Navarra recoge en su página web un avance de su programa electoral donde apuestan por el establecimiento del cheque escolar a través de un sistema de desgravación fiscal.
 
Concretamente, entre otras, concretan las siguientes medidas:
  • Creación de la Ley de Autoridad del Profesor que reconozca la condición de autoridad pública para el profesorado de todos los centros educativos de Navarra.
  • Implantar el  ‘Cheque Escolar’, entendido como fórmula de compensación fiscal.
  • Libertad real de elección de centro, basada en un sistema de bonificación e incentivos sin establecer límite de aulas a los centros educativos.
  • Permitir nuevas fórmulas de cooperación público-privada en educación, con la posibilidad de que centros concertados gestionen instalaciones públicas.
Estas medidas llevan el debate educativo en la orientación adecuada, esto es, la de devolver a la sociedad la responsabilidad sobre la educación:
  • en primer lugar a los padres, a quienes con el cheque escolar se les devuelve la libertad de elegir centro, esto es, se les devuelve el poder que nunca se les debió quitar;
  • en segundo lugar a los centros, a quienes dándoles libertad de definir sus propios métodos pedagógicos y oferta educativa se les devuelve la libertad de ideario y de acción, y;
  • por último a los profesores, a quienes devolviéndoles la autoridad se les reconoce su valía y su buen hacer.
Eso sí, todo será papel mojado si se queda en meras intenciones. Además, si se pretende implantar el cheque a través de bonificaciones fiscales será necesario complementar dicho sistema con becas o subvenciones para los padres con rentas más bajas o medias.
 
Los incentivos fiscales, una buena medida inicial, tienen sus limitaciones por dos causas:
 
a) Sólo ayudan a aquellos que inicialmente pueden adelantar el dinero y esperar al año siguiente a recuperarlo a través de su declaración (rentas altas).
  
b) Se suelen establecer limitaciones de rentas para hacer uso de estas deducciones de tal forma que tampoco las altas (precisamente por tener rentas altas) pueden acogerse a ellas.
 
Así sucedía en la Comunidad de Madrid hasta este año en el que el Gobierno de la Comunidad ha aumentado el límite de las rentas que pueden deducirse (entregará en vigor en 2011 para la declaración de 2010).
 
De no complementarse el sistema de deducciones fiscales son otro tipo de ayudas, el resultado sería que precisamente las rentas bajas y medias, que son las que actualmente no pueden elegir, seguirían sin poder hacerlo, pues les sería casi imposible adelantar un importe que les sería parcial (o totalmente, veremos) devuelto en su declaración del año siguiente.
 
 
Por último, y como bien me recuerda mi buen amigo José Carlos Muñoz, se echa en falta alguna medida tendente a evitar que los niños reciban algún tipo de adoctrinamiento que no sea querido por los padres.

Fuente: Blogs HO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios