martes, 8 de febrero de 2011

Manchando la profesión docente

Por Jorge Calandra, presidente de ADVCE.

Leemos en la prensa que en un instituto sevillano, dos buenas alumnas no han conseguido el título de ESO por no tener aprobadas dos materias, ambas, relacionadas con el adoctrinamiento socialista en las aulas. Y es que si no eres de izquierdas y no aceptas el ideario progre, no consigues el carnet.
 
La denegación de la titulación por no haber superado las dos asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica no tiene sentido si no va acompañada de la certeza de que las alumnas no han conseguido los objetivos de la etapa, no han adquirido las competencias básicas y no van a poder cursar con éxito estudios posteriores. Cosas que no parecen darse en este caso.
 
Ciertamente, ese equipo docente andaluz se suma a la milicia española dedicada a perseguir a los padres que no desean que sus hijos sean educados por el estado y a los estudiantes que tienen fuertes convicciones morales.
 
Es importante tener en cuenta que las dos asignaturas de ApC, adoctrinamiento para la ciudadanía, en el conjunto de la ESO, suman tan sólo 3 horas en el cómputo de toda la etapa, mientras que sólo las matemáticas de primero de ESO ya ocupan 4 horas, por ello, el equipo docente de ese instituto señala falsamente que, al no haber cursado las citadas asignaturas, las alumnas no habrían alcanzado las competencias y objetivos necesarios en “social y ciudadanía”, “autonomía e iniciativa personal” ni en “aprender a aprender”, que son las razones por las que rechaza darles el título. Desde la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza no creemos que la ausencia a 3 horas lectivas, sobre un total de 120 horas semanales en la ESO, no permita adquirir 3 de las 8 competencias básicas que, supuestamente, son trabajadas en TODAS las materias. Si así fuera, ¡qué pocos alumnos conseguirían en España el título de ESO!
 
Es una pena que en estos días en que se cuestiona la dignidad de la profesión de profesor y la labor de este gremio, ese equipo educativo manche la docencia con muestras de intolerancia y falta de buena voluntad.
 

Fuente: Blogs HO.

3 comentarios:

  1. De vuelta de vacaciones y cada vez más convencida de a dónde nos dirigimos; leo una nota que el profesor de Educación para la Ciudadanía de mi hijo mayor escribió el mismo día que este Observatorio vio la luz.
    Dice así: Rodear el número correspondiente y/o especificar los aspectos básicos de la competencia NO conseguidos.
    A lo que el profesor (Don Valentín Velasco Gemio) contestó rodeando TODOS los items que aparecen en la página; así se entiende que mi hijo NO domina aspectos básicos del lenguaje oral; ni de lectura; ni de expresión escrita.
    En el área de matemáticas; NO domina aspectos básicos como la disposición a la reflexión, resolución de problemas, tenacidad, interpretación de datos...

    En el área de Conocimiento e interacción con el Medio Físico NO domina el conocimiento de su cuerpo, la naturaleza; NO percibe adecuadamente el espacio físico y sus problemas, NO consume racionalmente...

    En el área del Tratamiento de la Información y competencia digital NO tiene habilidad para buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información. NO tiene habilidad de razonamiento para analizar y hacer deducciones. Y NO usa habitualmente el ordenador.

    En el área social y ciudadana No se conoce a sí mismo ni se valora y NO sabe comunicarse adecuadamente; NO comprende la realidad social e histórica y NO se desenvuelve socialmente de manera adecuada. NO maneja habilidades sociales básicas y NO resuelve conflictos con actitud constructiva. Y NO ejerce una ciudadanía activa e integradora en el grupo.

    En el área cultural y artística NO comprende NI valora las manifestaciones culturales y artísticas más importantes. NO aplica NI conoce los recursos y las técnicas de los lenguajes artísticos y NO manifiesta aprecio a la creatividad.

    NO tiene conciencia de las diferentes técnicas de trabajo intelectual NI se interesa por ellas.
    NO las utiliza habitualmente.

    En el área de autonomía e iniciativa personal NO es responsable, NO es perseverante; NO tiene autoestima; NO se controla emocionalmente...NO manifiesta madurez para tomar sus decisiones, NO sabe elegir, NI afronta los problemas...NO tiene empatía, Ni capacidad de superación...

    Ante este DEMOLEDOR análisis de uno de los profesores de mi hijo; un chaval de 14 años que ha superado 3º de la ESO con las siguientes calificaciones:

    Ciencias de la Naturaleza NT (8)
    Educación física NT (7)
    Ciencias Sociales NT (8)
    Educación Plástica BI (6)
    Inglés NT (8)
    Lengua Castellana SF (5)
    Matemáticas NT (8)
    Tecnología BI (6)
    Francés SF (5)
    Religión Católica SB (9)

    No me cabe otra reflexión que la siguiente: O bien el Señor Valentín Velasco Gemio, profesor de Educación para la Ciudadanía se ha implicado afectiva y personalmente al evaluar a mi hijo y se ha dejado llevar...o bien el resto de sus compañeros profesores no tienen el "olfato" que él demuestra para detectar a un mal ciudadano.
    Juzguen ustedes.
    ¡Ah, por cierto! Que el chaval, de momento no ha necesitado psicoterapeuta.

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  2. ¿Y ese señor cómo pudo evaluar las capacidades de tu hijo, si este no ha pisado en su clase?

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  3. Pues porque la evaluación es obligatoria. El niño no fue a clase, pero sí estuvo matriculado. Por tanto, la conducta del profesor fue intachable.

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