miércoles, 16 de febrero de 2011

El Congreso rechaza las medidas del PP contra el abandono escolar

 Proponía el derecho a la libertad de educación.
 
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - Los grupos parlamentarios PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y BNG han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la moción del PP para que el Gobierno presente en tres meses, en la Comisión de Educación, una 'estrategia de actuación urgente' para poner freno al abandono escolar prematuro.
   
La iniciativa, consecuencia de una interpelación del PP debatida en el Pleno de la semana pasada, ha sido defendida por el portavoz de Educación de esta formación en la Cámara baja, Juan Antonio Gómez Trinidad, y sólo ha contado con el apoyo de UPyD. BNG ha presentado una enmienda, pero ha sido rechazada.
   
Entre las medidas propuestas, se encuentra la de garantizar el derecho a la libertad de educación de los padres, promover los valores del esfuerzo, exigencia, calidad, libertad y equidad, establecer enseñanzas comunes en todo el territorio nacional, reconocer la autoridad del profesorado e implantar medidas urgentes para la formación inicial de este colectivo.
   
Durante el debate, Gómez Trinidad ha alertado de la situación de "emergencia" del sistema educativo español, porque, a su juicio, los datos de fracaso escolar (31%) son "dramáticos". "En los últimos años hemos retrocedido y tenemos un 42 por ciento de jóvenes en paro", ha lamentado.
   
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PP porque "se trata de un debate de gran importancia que tiene que ver con la competitividad del país", mientras que la diputada del BNG, Olaya Fernández Dávila, ha criticado que el PP presente con esta moción su programa electoral en materia educativa, que "incurre en la centralización" de esta competencia autonómica.
   
Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, el discurso del diputado 'popular' es "simple, anticuado y reduccionista", y para el diputado del PNV Aitor Esteban, las medidas propuestas por el PP "no están conectadas a la resolución del problema bajo el enunciado el abandono escolar". En la misma línea, la portavoz de Educación de CiU, Mercè Pigem, ha indicado que la propuesta es "generalista, inespecífica y descentralizadora".
   
Por último, la diputada del PSOE Cándida Martínez ha recordado que el Ministerio de Educación junto a las comunidades autónomas, "también las del PP", desarrolla programas para combatir este problema, al tiempo que ha criticado el análisis "demagógico y simple" de Gómez Trinidad, que "utiliza la moción para introducir temas de otro orden que se han rechazado una y otra vez".

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios