«Aprobado justito» al líder del PP de los objetores de Educación para la Ciudadanía.
M. BIANCHI / MADRID
«Volver a la regulación anterior, dejarla tal como era». Esa fue la promesa electoral que hizo el lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la llamada «Ley Aído». También prometió derogar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), «por ideologizar la educación». Ayer, no tardaron en escucharse las reacciones de las principales asociaciones provida. «Tras esa declaración, es evidente que la acción pública de los ciudadanos debe intensificarse y fortalecerse, para lograr el reconocimiento pleno del derecho de todo ser humano a la vida», dijo la portavoz de la plataforma «Derecho a Vivir», la doctora Gádor Joya, quien además aclaró que el anuncio del líder del PP es el «resultado del esfuerzo de cientos de miles de ciudadanos».
Sin embargo, la plataforma también aprovechó el anuncio para hacer exigencias. En un comunicado apoyado por cinco organizaciones provida y opositoras a la llamada EpC, «Derecho a Vivir» reclamó a Rajoy que «ponga por escrito» en el programa electoral de su partido, para las próximas elecciones generales, su compromiso de derogar la Ley de salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la polémica asignatura EpC. «No se puede dar un aprobado a Mariano Rajoy hasta que no sea reflejada la propuesta en el programa electoral y sea eliminada posteriormente, con independencia del dictamen del Tribunal Constitucional», advirtió Joya.
«Aprobado justito»
«Profesionales por la Ética», una de las asociaciones que firmó el comunicado, incluso ha pedido que se comience a actuar desde hoy mismo. Leonor Tamayo, representante de esta entidad civil que promueve los valores en la vida pública, dio un «aprobado justito» al líder de los populares y le instó a que las promesas realizadas en el campo de la libertad educativa «se hagan realidad ya» en las comunidades autónomas gobernadas por su partido. «No se ha hecho prácticamente nada en las comunidades del PP», señaló Tamayo, una de las principales detractoras de la asignatura escolar obligatoria promovida por el Gobierno en 2006 por «incidir en el terreno de los valores y la conciencia moral» de los niños. Desde su organización ya han anunciado que elevarán a Génova un «catálogo de medidas».
María Menéndez, de «Madrid Educa en Libertad», valoró positivamente los anuncios del presidente popular, aunque dijo que en materia educativa «en Madrid no nos lo creemos». «Aquí, con mayoría absoluta no se hace nada a favor del movimiento objetor a EpC», reconoció, aunque espera «desde hoy una señal de que lo va a cumplir». «Rajoy tiene bastantes cosas que hacer antes de las elecciones», concluyó Menéndez.
Guerra ideológica
Por su parte, Marisa Aranguren, de «Objetores.org», celebró que el PP se comprometa a «aniquilar la ideología en las escuelas» y a «que las familias tengan derecho a elegir centro, ideario, modelo formativo y lengua vehicular en aquellas comunidades que tengan lenguas cooficiales», aunque reclamó un detalle en el programa electoral. Algo que también pidió el portavoz de la plataforma «Cheque Escolar». «Es necesario», dijo José Castro, aunque «no suficiente». «Han de fijarse en el informe PISA y los valores que causan el éxito en la educación», apuntó.
Tras las declaraciones de Rajoy, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no quiso hacer críticas. Sin embargo, ayer se apresuró a aclarar que la voluntad del Gobierno de España «no es suprimir» la asignatura de Educación para la Ciudadanía «ni hacer ninguna polémica» sobre ella. Según el ministro, es «determinante» que haya una asignatura específica que permita «conocer nuestros derechos y deberes como ciudadanos». «Me parece importante una formación en una serie de valores y derechos que están vinculados a nuestra Constitución y al comportamiento», se limitó a decir el ministro en unas jornadas universitarias en Valencia.
Fuente: ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios