sábado, 7 de enero de 2012

C. Valenciana. Educación amplía un 15% la oferta de formación en lenguas extranjeras del profesorado

Se prevé que más de 2.800 docentes participen hasta final de curso en los cursos ofertados por la Conselleria en formación plurilingüe. 
  
07.01.12 - CMA | ALICANTE 
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ampliará la oferta de formación en lenguas extranjeras para los docentes de la Comunitat Valenciana durante la segunda mitad del curso para atender la creciente demanda del profesorado, según ha avanzado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.
  
Para ello, en el segundo cuatrimestre esta oferta ascenderá a 127 cursos, lo que supone un incremento de más de un 15% respecto a la primera mitad del curso, con una participación que sobrepasará los 2.800 docentes. En el primer cuatrimestre del curso 2011-2012, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ofertado 108 cursos, con una participación superior a los 2.400 profesores.
  
“Esta medida se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la Conselleria por favorecer la ampliación de la formación plurilingüe, pieza fundamental del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que impulsará un cambio en el modelo educativo actual”, ha subrayado Gascó.
  
Se pretende que el profesorado pueda acceder a un itinerario formativo flexible y adaptado a sus condiciones laborales y posibilitar la adquisición del nivel adecuado dentro del Marco Común Europeo de Referencia para vehicular la docencia en una lengua extranjera, para lo que se incide directamente en la práctica en el aula.
  
Gascó ha indicado que “la enseñanza de las lenguas extranjeras ha evolucionado desde una enseñanza centrada en los aspectos formales hacia un enfoque más comunicativo en el que se han de crear contextos de aprendizaje donde se puede usar la lengua”. “Estos contextos se pueden y deben desarrollar en cualquier área, sea lingüística o no”, ha precisado.
  
En concreto, en esta convocatoria, siguiendo los criterios de incidencia en el aula, se priorizará la participación de docentes que pertenezcan a la Red de Centros Plurilingües, que impartan materias en una lengua extranjera o que tengan continuidad dentro del itinerario formativo.
  
La formación plurilingüe del profesorado permitirá, además, introducir y estimular la participación de los centros en actividades relacionadas con programas de aprendizaje permanente y programas europeos con la finalidad de elevar sus competencias profesionales.
  
Fuente: Las Provincias.

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