La oferta formativa de esta modalidad en la región es de 44 titulaciones.
Durante el presente año académico 2011-2012, son más de 5.000 los estudiantes de la C. Valenciana que cursan Formación Profesional a través del Aula Virtual que gestiona la Conselleria de
Educación, Formación y Empleo.
El Aula Virtual, que fue creada en el curso 2008-2009, ha registrado en cuatro cursos un crecimiento superior al 400%, al pasar de 898 alumnos durante ese primer curso a los más 5.000 matriculados en la actualidad, lo que "pone de manifiesto la gran aceptación y utilización de este modelo formativo", según el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos.
En este curso, la oferta en modalidad semipresencial online en la región es de 44 titulaciones diferentes, cifra que, tal y como ha subrayado Ceballos, "nos sitúa como la comunidad autónoma con mayor oferta formativa semipresencial de FP online y con una de las plataformas virtuales con mayor número de usuarios".
Entre las titulaciones más cursadas a través de Internet se encuentran las de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática y Comunicaciones, Agraria, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Hostelería, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Instalación y Mantenimiento o Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
El secretario autonómico asegura que, mediante esta herramienta online, "se pretende facilitar la cualificación constante de los trabajadores tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa y reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos".
El Aula Virtual, que fue creada en el curso 2008-2009, ha registrado en cuatro cursos un crecimiento superior al 400%, al pasar de 898 alumnos durante ese primer curso a los más 5.000 matriculados en la actualidad, lo que "pone de manifiesto la gran aceptación y utilización de este modelo formativo", según el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos.
En este curso, la oferta en modalidad semipresencial online en la región es de 44 titulaciones diferentes, cifra que, tal y como ha subrayado Ceballos, "nos sitúa como la comunidad autónoma con mayor oferta formativa semipresencial de FP online y con una de las plataformas virtuales con mayor número de usuarios".
Entre las titulaciones más cursadas a través de Internet se encuentran las de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática y Comunicaciones, Agraria, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Hostelería, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Instalación y Mantenimiento o Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
El secretario autonómico asegura que, mediante esta herramienta online, "se pretende facilitar la cualificación constante de los trabajadores tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa y reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos".
Ceballos considera "prioritaria" la apuesta por la Formación Profesional "a través de una serie de mecanismos de prospección de
nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un
sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las
empresas, lo que permitirá conseguir un equilibrio y ajuste entre oferta
y demanda de formación desde el propio tejido productivo a actividades
con mayor valor añadido y con más conocimiento incorporado".
"Con ello –ha explicado–, queremos transformar la FP en una herramienta para el crecimiento económico y la creación de empleo, vinculándola a la inserción laboral de los alumnos de los dos subsistemas (FP reglada y FP para el empleo) y a la mejora de la productividad de la economía valenciana".
Así funciona el aula virtual
A través de esta plataforma virtual, el alumnado puede concluir sus estudios de FP reglada con flexibilidad horaria, lo que les permite compatibilizar los estudios con la actividad profesional, de forma que la asistencia obligatoria al centro es mucho menor que en la modalidad presencial, y, según la titulación, puede llegar a reducirse a algunas prácticas obligatorias y exámenes finales.
En el aula virtual, los alumnos encuentran los materiales curriculares para estudiar y espacios como los foros o los chats, donde puede comunicarse tanto con sus compañeros de curso como con el profesorado (tutorías telemáticas). Además, disponen de espacios para la realización y entrega de actividades (cuestionarios, trabajos, etc.) que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje, tanto a modo de autoevaluación como para que el docente pueda reforzar los apartados en los que el rendimiento sea menor.
Otra de las ventajas del aula virtual de la FP es la universalización de las distintas especialidades formativas a todo el alumnado de la C. Valenciana, de manera que puedan cursarla con independencia de su ubicación geográfica.
Fuente: VAEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios