martes, 17 de abril de 2012

C. Valenciana. Las aulas tendrán 30 alumnos en Primaria y 36 en Secundaria

Educación deja abierta la puerta a una reducción en función de la demografía. 
  
MANUEL CONEJOS / VALENCIA 
  
Día 17/04/2012 
  
La conferencia sectorial educativa que ayer mantuvo el ministro del ramo, José Ignacio Wert, con los consejeros regionales ha ofrecido las pautas de los recortes decididos por el Gobierno y que tendrán alguna flexibilidadde aplicación para las autonomías. Laconsellera de Educación, María José Catalá, se mostró agradecida al término del encuentro de que las medidas adoptadas «no inciden en la calidad educativa».
  
La Comunidad Valenciana deberá elevar ahora el ratio máximo de alumnos un 20%, ya que anteriormente estaba en la media, fijada en 25. Con este incremento las aulas de Primaria tendrán 30 alumnos y las de Secundaria 36. No obstante, ese número podría variar en función del crecimiento demográfico que es en la región muy superior al de otras autonomías.
  
Las horas lectivas también han sido objeto de modificación y así, tal y como adelantó ABC, se darán 25 horas en Primaria –las mismas que se daban actualmente–, mientras que en Secundaria se pasará de las 18 actuales a un total de 20.
  
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, también informó a los representantes de las comunidades autónomas que las bajas laborales inferiores a diez días se cubrirán con recursos humanos del propio centro, algo que en la Comunidad Valenciana apenas tendrá incidencia, según fuentes de la Conselleria, porque actualmente no se buscaban sustitutos externos cuando la baja era inferior a los 7 u 8 días.
  
Otra cuestión que no será de aplicación en la Comunidad es la de la «congelación» de los suplementos, ordenada por el ministerio, ya que en la región esos suplementos ya se han rebajado. Además, esa especial condición salaria de los docentes valencianos es una de la causas contempladas por Wert, que permitirá al Consell tener «flexibilidad», como en el caso de la demografía, a la hora de aplicar las medidas diseñadas.
  
Obviamente, hay otras iniciativas que sí se aplicarán en su integridad como es el aplazamiento al curso 2014-15 de los módulos de Formación Profesional media y superior de 2.000 horas. La suspensión de la oferta de los centros educativos de al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato es también ineludible.
  
Catalá defendió que la calidad educativa no viene determinada por el aumento de la ratio de alumnos por aula o el incremento de las horas lectivas del profesorado, ya que «lo más importante no sólo es cuánto invertimos en educación sino en qué educación invertimos». La consellera insistió en el carácter «transitorio» de las medidas adoptadas en atención a la difícil situación que atraviesa el país y también en que dentro de la «obligación de cumplimiento de déficit se pueden aplicar medidas que ayuden a racionalizar el gasto».
  
Por último, sobre si estos ajustes en el área educativa llevarán aparejados despidos, la consellera afirmó que en la Comunidad «no será necesario». Explicó que para el próximo curso escolar, según el crecimiento demográfico, tenían previsto realizar nuevas contrataciones –al margen de los profesores que ya estaban en el sistema– y que ahora con estas medidas serán menores, pero ello no significa que haya despidos.
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios