viernes, 13 de abril de 2012

La educación, a examen

Una encuesta pulsará la opinión de 600.000 docentes sobre el sistema. Una empresa valenciana impulsa la iniciativa, que valorará cuestiones como el fracaso escolar y los efectos de los recortes. 
  
13.04.12 - J. BATISTA | VALENCIA 
  
Foto: Bernardo Corral
Cerca de 18.500 centros educativos de España recibirán el día 17 el I Barómetro Nacional sobre la Educación en Colegios e Institutos. Se trata de una macroencuesta impulsada por la empresa valenciana VS Ingeniería de Software, que tiene por objetivo elaborar un informe sobre el estado del sistema educativo a través de las opiniones del profesorado. 
  
La iniciativa es pionera, como explican sus responsables, sobre todo en cuanto a sus dimensiones, y el cuestionario aborda las cuestiones más representativas del contexto actual: los recortes en el ámbito de la enseñanza, el preocupante fracaso escolar, la adquisición de competencias por parte del alumnado, las situaciones de acoso en las aulas o el debate sobre los incentivos para los alumnos excelentes, entre otras temáticas. «Lo que buscamos con el Barómetro es recoger la opinión de los profesores, que son las personas que trabajan día a día con los alumnos», señalaron. Una vez recopilados los datos, los resultados se darán a conocer a partir del 15 de mayo, fecha tope para remitir las respuestas. La intención es contar con la participación de 600.000 docentes de toda España, que podrán realizar la encuesta a través de internet. En el caso de no conseguir la suficiente representatividad, han ideado otras vías de actuación, como contactar con las principales asociaciones de centros para pedir su colaboración. 
  
«El cuestionario consta de 17 ítems y sólo le llevará cinco minutos», según reza el email que se quiere remitir, que también deja claro que «el almacenamiento y tratamiento de los datos garantiza el anonimato de las respuestas». 
  
Las mismas fuentes añadieron que la flexibilidad del programa permite filtrar los resultados a través de varios criterios, como puede ser el geográfico. De esta manera pueden ofrecer una visión territorializada, es decir, qué opinan los docentes sobre, por ejemplo, la situación académica valenciana. 
   
La encuesta se inicia con las preguntas relacionadas con el fracaso escolar, una de las principales lacras del sistema educativo, que en el caso de la Comunitat se sitúa próximo a un 30% del alumnado, según los datos de la Conselleria de Educación. Por ejemplo, se interroga al docente sobre cómo piensa que evolucionará el dato en los próximos años y sobre las medidas que considera más efectivas para evitarlo, como recurrir a técnicas de aprendizaje diferentes, aumentar la relación entre los currículos y el mundo laboral o fomentar el hábito de lectura.
  
También se incide en la cuestión de las competencias que deberían trabajarse más durante el proceso educativo (autonomía, liderazgo, trabajo bajo presión y capacidad de razonamiento, entre otras) y en la eficacia de programas como el Escuela 2.0, entre otros. En el apartado de recortes se sondea al profesor sobre las consecuencias que pueden tener, ya sea en el funcionamiento de los centros o en la calidad educativa. Además, la última cuestión permite al participante añadir los comentarios que considere oportunos. 
  
No es la única vía que estos valencianos quieren explorar en el ámbito educativo. De hecho, están trabajando en un programa específico que ayuda a los centros a detectar de forma temprana las causas del fracaso escolar. Esta herramienta, denominada DFE (Detección del fracaso escolar), está en fase de pilotaje. También se basa en encuestas, aunque con otro perfil. En este caso participan tanto los padres como los profesores, y a partir de sus respuestas se elabora un diagnóstico que apunta a la raíz del problema, que puede ser un trastorno (como la dislexia) o un déficit de atención, entre otros. De esta manera, el centro dispone de informes personalizados que indican dónde actuar, ayudando a los gabinetes psicopedagógicos, a los docentes y a la familia. 
  
Fuente: Las Provincias.

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