El cambio de temarios es posible sin
cambiar la Ley, en cambio, la nueva definición de Educación Cívica y
Constitucional requiere una reforma legal que todavía no se abordará.
Será prioritario transmitir la herencia cultural común y los valores
básicos que "configuran el modo de vida de nuestra civilización
occidental".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert | Foto: EFE |
Cristina de la Hoz (17-04-2012)
El Ministerio de José Ignacio Wert ultima los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía de modo que los manuales para los profesores y los libros de texto de los alumnos para el curso 2012-2013 incorporen ya los cambios en la materia, según ha podido saber Vozpopuli. Sin embargo, formalmente no cambiará la denominación de la asignatura puesto que ello obligaría a cambiar la Ley Orgánica de Educación
que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, algo
que no tiene previsto todavía el Ministerio de Educación, partidario de
incorporar cambios puntuales sin necesidad de redactar un articulado
completo.
La idea de la actual Ley era formar "a los nuevos
ciudadanos" y ofrecer a los estudiantes "un espacio de reflexión,
análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el
funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos
establecidos en la Constitución española y en los tratados y las
declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los
valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática
en un contexto global", declaración de intenciones que no está muy
lejos de lo que dice pretender el gobierno del PP aunque con otra
denominación: Educación Cívica y Constitucional, tal y como adelantó este periódico el pasado 11 de enero.
Contenidos criticados por el PP
Eso sí, se eliminarán aquellos contenidos más controvertidos para los populares como los que afectan a las consideraciones en torno a la religión, modelos de familia o la interculturalidad,
en la medida en que éste último concepto pueda entrar en colisión con
el modelo de derechos y de libertades de las sociedades democráticas
avanzadas. Mientras que se entiende que algunas cuestiones como los
modelos de familia –habida cuenta de que el PP tiene recurrido ante el
Constitucional el matrimonio homosexual– se cree que entra en el ámbito de la moral privada y no debe ser planteado en la escuela, dicen, por su afán "ideologizador".
El mismo camino correrán las alusiones a la Alianza de Civilizaciones
que se citaba en algunos manuales dentro del capítulo de Reconocimiento
de las Diferencias. De hecho, la que fue la principal iniciativa de
Zapatero en el campo de la política internacional lleva camino de la
desparición, bien porque todas las iniciativas relacionadas con ella
dejan de financiarse, como ha sido el caso de la Universidad Internacional de la Alianza, con sede en Barcelona, o porque deja de existir en la agenda del actual gobierno.
La nueva asignatura deberá transmitir los valores básicos de nuestra civilización occidental
Las pautas que ha dado el Ministerio de Wert sobre
el contenido de Educación Cívica y Constitucional, que será la nueva
denominación de la asignatura cuando se modifique este aspecto de la
Ley, es que sirva para transmitir la herencia cultural común y de los valores básicos que configuran el modo de vida de nuestra civilización occidental
"evitando los cotnenidos adoctrinadores", tal y como se recoge en el
programa electoral con que el PP acudió a los comicios del pasado 20 de
noviembre.
Lo cierto es que la actual Ley tampoco hace una
descripción específica sobre los contenidos de Educación para la
Ciudadanía, lo que motivó que los libros de texto de la asignatura
variaran bastante y que los centros concertados religiosos pudieran adaptar dicho contenido a su ideario religioso.
El texto legal sí marca, en cambio, una serie de principios generales
sobre los fines que debe perseguir la educación en España en los que se
prima la corrección política sobre la adquisición de conocimientos. Así,
el artículo 2 de la Ley establece bajo el enunciado de fines "el pleno
desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos" pero
también "la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad
lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un
elemento enriquecedor de la sociedad" o "la educación en el ejercicio de
la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de
convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución
pacífica de los mismos".
Fuente: Vozpópuli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios