lunes, 23 de abril de 2012

Moneo (PP): No se fomenta una universidad elitista

Seguramente las becas subirán porque España es cada vez más pobre.
  
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) - La portavoz del PP en el Congreso en Educación, Sandra Moneo, ha señalado que "seguramente" se incremente el número de becas.  "Desgraciadamente cada vez somos más pobres", ha argumentado la responsable 'popular' que afirma que la subida de las tasas universitarias es precisamente "para dotar al sistema de los recursos necesarios para mantener el equilibrio y que el que no pueda pagarlo pueda tener un buen sistema".
   
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Moneo ha asegurado que la actual convocatoria de becas "tiene la misma cuantía que el año pasado", ya que no se puede rebajar porque "un mayor numero de familias pedirán beca".
   
En este sentido, la portavoz 'popular' ha rechazado que la reforma universitaria vaya a fomentar una universidad elitista y ha explicado que el cambio se hace para "mantener un sistema público de enseñanza más justo y equitativo". De este modo, ha comentado que "el alumno tiene que saber que su decisión no es sólo particular" y que cuando un alumno se matricula más veces "tiene una respuesta educativa dentro de la organización".
   
"Decimos al alumno que se matricule de las asignaturas que él considere que puede aprobar en un año o en las primeras convocatorias. No es penalizar pero sí reorganizar, transmitir a los alumnos que las decisiones hay que tomarlas con cierta racionalidad", ha apostillado.
  
Además, Moneo ha afirmado que "hay que reorganizar el mapa universitario español", planteando en qué se está fallando porque "la adaptación del espacio europeo a España no ha sido la adecuada". Por ello, ha recordado que recurrirán a un comité de expertos para que personas que están dentro de la universidad "sean los que orienten esas reformas".
   
Por otro lado, Moneo ha señalado que hay que extender a secundaria, primaria y bachillerato "una política de transparencia para evaluar el sistema y que detecte los problemas". "Que tengamos un déficit de lectura a los 15 años no se gesta de la noche a la mañana", ha indicado.
   
Finalmente, ha reconocido que "es entendible la respuesta de los sindicatos y de los universitarios" que amenazan con la huelga pero que el PP quiere reformar la educación y para ello son necesarias medidas para asegurar el sistema. Así, Moneo ha puntualizado que "esta no es la reforma del PP ni en materia universitaria ni en no universitaria pero que han tenido que tomar decisiones".
   
Por ello, ha subrayado que el problema "no es la inversión, ya que se ha invertido más que en otros países y los resultados son inferiore, sino que se ha sido poco eficiente". "En estos momentos las medidas no ponen en peligro la calidad del sistema, sino que sientan las bases del sistema de más calidad", ha explicado.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios