miércoles, 18 de abril de 2012

Escuelas Católicas disiente del aumento del 20% de alumnos

Por Magisnet. 
  
Escuelas Católicas hubiera preferido que el aumento del máximo de alumnos por aula de la Educación obligatoria fuese del 10 por ciento, no del 20 por ciento anunciado por el Gobierno. "Principalmente –justifica en un comunicado– por la repercusión que puede tener en los alumnos que necesitan una atención individualizada", aunque en la confianza de que sea una medida "estrictamente coyuntural".
 
Esta organización de centros religiosos, la mayoría concertados, valora todas aquellas medidas encaminadas a racionalizar el gasto y flexibilizar el sistema educativo, pero siempre que su aplicación sea solo temporal, sin reducción de aulas ni de la calidad de la enseñanza y tampoco repercuta en los que alumnos necesitan más atención. Muchos de los centros concertados ya están aplicando, explica, una ratio de 27-28 alumnos en Primaria y 32-33 en ESO, "sin merma de la calidad educativa".
 
Respecto a la supresión de la obligatoriedad para los centros de ofertar todas las modalidades de Bachillerato, considera que se trata de una medida "acertada", pues flexibiliza los requisitos de los centros en un momento económico muy difícil. Sobre la carga lectiva del profesorado, se indica que los docentes de los centros concertados de EC ya imparten 25 horas en todos los niveles, "sin merma de la calidad educativa".
 
Por último, cree que el nuevo régimen de sustituciones (los centros asumirán por sí mismos las bajas inferiores a 10 días lectivos) sigue siendo más beneficioso para la enseñanza pública que para la concertada. "En algunas comunidades autónomas –indica–, todavía se adeudan a los centros concertados las cantidades correspondientes a sustituciones de media y larga duración ya realizadas".
 
También en la Concapa considera que el plan del Ministerio permite un "ahorro considerable" en Educación, sin que se resienta la calidad de la enseñanza ni los derechos de la familia, según una nota. Con el aumento del número de alumnos por aula, interpreta, "se ampliará la posibilidad de que los alumnos puedan optar al centro elegido". Además, la nueva ratio es "similar" a la de países con más calidad educativa que España, asegura. Argumenta que el incremento del horario de clase del profesorado es una medida "necesaria" en tiempos de crisis. En cuanto a la reducción de la oferta obligatoria de modalidades de Bachillerato por los centros, Concapa entiende que muchos de ellos se podrán "especializar", lo que supondrá aumentar la calidad de la enseñanza y el rendimiento de los alumnos.
 
Sin embargo, el sindicato FSIE rechaza los "nuevos recortes" de 3.000 millones de euros, que el Gobierno pretende que ahorren las CCAA en Educación, y solicita que se convoque la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada. "El incremento del número de alumnos por aula –asegura– propiciará el agrupamiento de clase, el cierre de muchas unidades y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios