Para cumplir el objetivo de déficit.
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - El
ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado
que las medidas en educación planteadas en la Conferencia Sectorial
Extraordinaria de este lunes van encaminadas a que las Comunidades
Autónomas puedan cumplir sus objetivos de reducción de déficit.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Wert ha
afirmado que las medidas son "muy flexibles" y que "cada una de las
CCAA sabe en que situación está, cuanto tiene que esforzarse para
conseguir ese objetivo y que partes de estas medidas tiene que utilizar y
cuáles no".
Igualmente, considera que "al margen de algunas posiciones
políticas que manifestaron algunos consejeros de CCAA donde no gobierna
el PP, al final todas las van a aplicarlas porque son de sentido común y
no perjudican sustancialmente la calidad de la enseñanza".
Así, ha asegurado que "las medias son distintas para los distintos
niveles de la enseñanza". En este sentido, ha indicado que "lo que la
ley dice actualmente es que el tamaño en los centros de primaria no debe
exceder de 21 alumnos y en secundaria obligatoria no debe exceder de
30 y la media actualmente en España es de 21,1 en primaria y de 24,3 en
secundaria obligatoria".
Wert ha señalado que la principal razón de que suceda esto es que "hay una parte importante de la población escolar que vive en núcleos de población relativamente pequeños en los que simplemente porque faltan los niños necesarios para llenar una clase, las clases están muy por debajo del tamaño medio".
Del mismo modo, ha explicado que "la concepción absolutamente rígida de los límites daba lugar a los desdoblamientos en un número excesivo, es decir, que si en una clase de secundaria aparecían inscritos 31 alumnos, se producía un desdoblamiento y se hacían dos clases, una de 15 y otra de 16". Por ello, Wert ha hecho hincapié en que a través de estas medidas se intenta dar "mayor flexibilidad" a esa situación porque, a su juicio, "el nivel de uso ineficiente de recursos que la excesiva rigidez trae consigo resulta económicamente insoportable en momentos como este".
Finalmente, en referencia a la educación universitaria ha señalado
que "se ha creado una comisión muy plural para el estudio de los temas
de la universidad con un tiempo de trabajo muy acotado y con una agenda
de trabajo muy preciso que no traduce una voluntad de no enfrentarse al
problema sino al contrario, de enfrentarse a él con el mejor
conocimiento de la situación y con la perspectiva más plural de como
alcanzarlo".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios