VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - La falta de apoyo de los padres en los problemas de disciplina, enseñar a
personas que no valoran la educación e impartir clases a grupos con un
número elevado de alumnos son, por este orden, tres de los factores
potencialmente generadores de estrés que sufren los profesores de
Educación Secundaria, según revela un estudio editado por la Federación
de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT).
El informe, titulado 'Estrés en el sector de la enseñanza
secundaria' y que recoge Europa Press, se basa en un cuestionario
realizado a 1.125 profesores de Secundaria (el 11 por ciento de ellos en
la Comunidad Valenciana), así como en entrevistas en profundidad a
directores y grupos de discusión.
A partir de las respuestas ofrecidas por los docentes, el informe
permite analizar cuáles son las principales "fuentes de tensión" que
afectan a este colectivo. Así, entre los factores de estrés de primer
nivel –aquellos que son en principio a los que más aluden los
trabajadores– figura el de la falta de apoyo de los padres a la hora de
impartir disciplina al alumnado.
De hecho, más del 29 por ciento de los profesores que han
participado en la encuesta consideran que este problema causa en su vida
laboral una "tensión máxima". Sumando a los que creen que esta
distancia con las familias perjudica en un nivel medio-alto, el
porcentaje alcanzaría el 54,8.
Además, los datos reflejan que las profesoras piensan que éste es
un problema fundamental en mayor medida que sus colegas masculinos.
También son más sensibles a la cuestión los docentes más jóvenes, los
que se sitúan en la franja de edad de entre 20 y 30 años.
En segundo lugar de este 'ranking' de razones de estrés figura la
sensación de enseñar a personas que no valoran la educación. Casi la
mitad de los consultados –un 47,9 por ciento– tiene la impresión de
que esto provoca angustia.
Otra causa de ansiedad es dar clase a grupos con una cifra alta de
alumnos. En este sentido, el estudio resalta que los resultados se
encuentran "polarizados", ya que predominan las contestaciones extremas.
De este modo, un 47 por ciento afirma que impartir docencia a muchos
jóvenes le genera mucho estrés y, sin embargo, también hay un amplio
segmento del profesorado –que llega al 21,87 por ciento– que no ve
este factor relevante.
Igualmente, se observa una notable diferencia entre los centros de
titularidad pública, en los que el número de estudiantes sí aparece
como un motivo de estrés de primer nivel, y los privados-concertados,
donde no ocurre, señala el informe.
Esta circunstancia llama la atención en un momento en que el
Ministerio de Educación ha propuesto, dentro del plan de medidas d
ajuste, la posibilidad de aumentar las ratios –número de alumnos por
aula– hasta un 20 por ciento.
PRESENCIAR AGRESIONES
El cuarto factor que más nombran los profesores es presenciar
agresiones entre los estudiantes, ya que uno de cada cuatro docentes lo
considera un foco de estrés máximo. Le sigue las agresiones verbales por
parte de los alumnos, comportamiento que afectaría al 48,6 por ciento
de los encuestados.
Finalmente, los profesores se quejan de desconsideraciones del
alumnado, que percibe como causa de estrés, según este estudio, el 45
por ciento de los profesionales.
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios