martes, 10 de abril de 2012

El PP dice que los 10.000 millones en sanidad y educación no son un recorte presupuestario, sino otras reformas

Rajoy no varía su agenda parlamentaria.
  
MADRID/TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - El PP ha querido dejar claro que el ahorro de 10.000 millones de euros anunciado en sanidad y educación no es un recorte adicional a los Presupuestos Generales del Estado para este año, sino que es el resultado de otras reformas que el Gobierno piensa rematar con las comunidades autónomas.
   
Así lo ha precisado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, en rueda de prensa en el Congreso, remarcando que los Presupuestos siguen su camino y que, al margen de ese recorrido, el Ejecutivo está trabajando con las comunidades para llevar a cabo unas reformas que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   
"El Gobierno va a acompañar a las comunidades autónomas, que tienen que cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento déficit", ha insistido, Alonso, recordando que las autonomías tendrán que ajustar sus presupuestos para alcanzar esa cifra y que el Ejecutivo tiene previsto convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo.
   
El dirigente 'popular' ha acusado a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, de intentar sembrar "confusión" al asegurar que el Gobierno va a hacer un recorte adicional a los Presupuestos y ha apuntado que difícilmente se podrían ahorrar 10.000 millones de unas cuentas públicas que van a destinar 2.200 millones a Educación y unos 4.000 millones a Sanidad.
   
Así, tras dejar claro que el ajuste lo tendrán que hacer las comunidades, que son las que tienen transferidas esas competencias, ha hecho hincapié en que la idea del Gobierno es proponer políticas que "obliguen cada día a ser más eficientes". "No se trata de líneas rojas ha agregado utilizando la terminología usada previamente por la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez sino de números rojos".
   
El objetivo final es, según el dirigente 'popular', que el sistema sanitario sea sostenible "al menos para los próximos diez años" y continúe siendo "publico, universal, de calidad y gratuito". En el ámbito educativo, la ambición es poder tener "resultados académicos parecidos" a los de Alemania, Francia o Finlandia, donde el gasto por alumno es menor que en España. 
  
COMPARECENCIA DE RAJOY, YA SE VERÁ
   
Además, ha enfriado la exigencia de una comparecencia monográfica del presidente del Gobierno recalcando que Mariano Rajoy no va a variar su agenda parlamentaria y que seguirá sometiéndose al control parlamentario en el Senado, como este martes, y en el Congreso, donde acudirá este miércoles.
   
Aunque no ha cerrado la puerta a que Rajoy dé explicaciones ante el Pleno, no ha hablado de fechas, y se ha limitado a decir que el Gobierno y el PP estudiarán con atención las peticiones de comparecencia cursadas por PSOE, la Izquierda Plural y el BNG.
   
Alonso, que no ha dado más detalles sobre los planes del Ejecutivo y ha defendido como "razonable" que informara del recorte a través de una nota de prensa, sí ha pedido al resto de grupos parlamentarios que apoyen "la labor reformista del Gobierno". 
  
"OPOSICIÓN OBSTRUCCIONISTA" DEL PSOE
   
Asimismo, ha arremetido duramente contra el PSOE acusándole de mantener, desde que pasó a la oposición, una "posición obstruccionista" respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pactaron con los 'populares' cuando aún estaban en el Gobierno. "El PSOE se ha situado en la radicalidad y la obstrucción", ha denunciado.
   
El PP tampoco acepta la oferta de pacto de legislatura lanzada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, remarcando que España no padece una crisis política pues el Gobierno acaba de ser refrendado en unas elecciones con mayoría absoluta y está trabajando para sacar al país de la crisis. En este punto, ha achacado a su condición de "fuerza muy minoritaria" el hecho de que UPyD siempre señale "pactos de concentración" como la solución a los problemas.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios