domingo, 15 de abril de 2012

Catalá: "Hay que hacer una revisión total del sistema de infraestructuras educativas por necesidad"

Educación trabaja junto a los arquitectos en proyectos más eficientes y apostará por placas solares y geotermia para ahorrar. 

15.04.12 - EP | VALENCIA 
  
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha aseverado que en la Comunitat Valenciana "hay que hacer una revisión total del sistema de infraestructuras educativas por necesidad" y ha advertido: "o hacemos edificios eficientes o, al final, no vamos a poder resistir".
  
Así lo ha asegurado la titular de Educación en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha avanzado algunas de las medidas que va a poner en marcha su departamento para conseguir construcciones educativas más baratas pero también "dignas y eficaces", ha remarcado.
  
La consellera ha considerado fundamental determinar cuál va a ser el funcionamiento en materia de infraestructuras de los últimos años porque "hay que hacer más con menos". "No disponemos de los recursos económicos de antes y tenemos mucho por hacer, entre otras cosas algo muy ambicioso, como es el plan de eliminación de aulas prefabricadas que anunció el presidente Alberto Fabra", ha recordado.
  
Entre las iniciativas que impulsará el departamento de Campanar destaca la colaboración con los tres colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos de la Comunitat para elaborar conjuntamente un "menú" o "abanico de posibilidades" de formas y materiales constructivos "más económicos y eficientes". La previsión es que el próximo mes se pueda suscribir un acuerdo y constituir una comisión de trabajo.
  
Además, se ahorrará en el modo de realizar los proyectos constructivos, ya que, en lugar de encargar (y pagar) un proyecto básico y después otro de ejecución, se hará uno que incluya ambas cosas y que esté realizado por técnicos de al Conselleria asesorados por profesionales de la arquitectura. De este modo, ha insistido, se pretende conseguir "una construcción más eficiente y que presente menos problemas posteriores".
    
En este sentido, ha reconocido que "se han realizado proyectos que, tal vez son muy visuales y vistosos arquitectónicamente, pero que después presentan problemas de mantenimiento".
  
En la misma línea, la representante del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, "de aquí a los próximos años, y tal y como se está incrementando el coste de los suministros, por ejemplo de la luz, edificaciones muy eficientes" por lo que se va a apostar por la instalación de placas solares, ahorro de agua con dosificadores y la utilización de la geotermia. 
  
CIS
  
Por otra parte, Catalá se ha referido a los Centros de Iniciativa Social (CIS), para los que la Conselleria ha recibido "muchas ofertas", tanto de cooperativas de docentes, entidades religiosas y empresariales que se dedican a la enseñanza.
  
La Conselleria está en estos momentos elaborando el pliego de condiciones con la intención de que las primeras parcelas se puedan licitar antes del verano. En una primera etapa, se adjudicarán entre cinco o seis proyectos para testar cómo funcionan, ha detallado. Catalá ha dejado claro que los CIS "es una propuesta de programa electoral del PP" por lo que el Consell "no va a dejar de aplicarla".
  
Asimismo, y preguntada por la demanda de algunos barrios de Valencia de dotaciones escolares ha comentado que el Colegio de la calle Puerto Rico en Russafa es "prioritario" y "hay que ponerlo en marcha cuanto antes". Respecto al 103, ha puntualizado que "no está aparcado" y que se avanzará "en la medida de las posibilidades".
  
Por último, la consellera ha hablado de la situación de la empresa pública Ciegsa, sobre la que ha dicho que se va a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como en otras sociedades y que "no se va a liquidar como tal, sino que se integrará en el holding de infraestructuras" del Consell donde estará las entidades que tienen competencias en infraestructuras, como el Ivvsa.
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios